Salud » Cateterismo

Definición de Cateterismo

El cateterismo es una prueba especial llevada a cabo con la finalidad de evaluar la estructura y función del corazón y sus arterias.

Es un procedimiento llevado a cabo por médicos cardiólogos en unidades médicas especiales conocidas como unidades de hemodinamia.

¿En qué consiste el cateterismo?

Para llevar a cabo un cateterismo, se introduce un dispositivo con forma de una manguera muy delgada llamada catéter a través de los vasos sanguíneos ubicados en la región de la ingle o el muslo, desde allí ésta se va introduciendo hasta llegar al corazón.

Cuando se requiere acceder a las cavidades derechas del corazón, el catéter se introduce por la vena femoral desde donde alcanza la vena cava inferior y accede a la aurícula derecha; en el caso de ser necesario el acceso a las cavidades izquierdas del corazón, el acceso se hace por la arteria femoral a través de la cual se accede a la arteria aorta y de allí a la aurícula izquierda.

Una vez en el corazón se puede introducir medios de contraste que permiten visualizar mejor las arterias de éste órgano, conocidas como arterias coronarias, al practicar radiografías durante el procedimiento, esto se conoce como angiografía.

Este estudio se efectúa en un quirófano o área preparada con las condiciones necesarias para ese fin. Es necesario sedar el paciente previamente. El procedimiento es completamente ambulatorio, una vez efectuado el cateterismo, y tras un lapso de observación de 2 a 4 horas, el paciente es dado de alta y puede retirarse a su hogar.

¿En qué casos se debe practicar un cateterismo?

El cateterismo se efectúa en los casos en los que existe evidencia de que hay una enfermedad coronaria, con la finalidad de determinar el grado de la misma. Este estudio permite identificar los sitios de obstrucción de las arterias coronarias así como su magnitud, incluso durante el mismo pueden realizarse procedimientos que permitan recanalizar las arterias, permitiendo nuevamente el paso de la sangre a través de las mismas, mediante un procedimiento conocido como angioplastia.

Los pacientes con cardiopatías congénitas, así como con lesiones de las válvulas cardíacas, suelen ser sometidos a un cateterismo antes de efectuar la reconstrucción o el reemplazo valvular respectivamente, con la finalidad de evaluar la magnitud de la cardiopatía existente y el pronóstico una vez efectuada la cirugía.

El cateterismo es un procedimiento que conlleva algunos riesgos

Los cateterismos son procedimientos que deben ser efectuados por médicos calificados en unidades adecuadas, es un procedimiento que conlleva riesgos e incluso puede ocasionar la muerte a uno de cada 1000 pacientes que se someten al mismo.

Otras complicaciones serias que pueden presentarse durante un cateterismo incluyen la aparición de arritmias, paro cardíaco, infarto cardíaco o incluso puede ocurrir un accidente cerebrovascular. De menor gravedad, pero también frecuentes, puede tener lugar la aparición de reacciones alérgicas así como de daño renal reversible debido a los contrastes usados para efectuar la angiografía.

Tras el cateterismo es común que aparezca un moretón en la zona donde se introdujo el catéter, éste suele resolverse sin dejar secuelas en los días siguientes al procedimiento.

Fotos: Fotolia - Win Nondakowit / 7Activestudio

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/cateterismo.php
 
Temas en Cateterismo
 

Redes Sociales