Definición ABC » Salud » Catarro

+

Definición de Catarro

Desde el punto de vista de la salud, el catarro es una de las dolencias más habituales durante los meses más fríos del año y también es posible sufrirlo en los meses más calurosos como consecuencia del contraste de los cambios de temperatura de la calle y los lugares de interior con aire acondicionado.

Esta enfermedad vírica también se conoce con el nombre de resfriado común. Este constipado puede ser contagioso. Generalmente produce un malestar leve cuyos síntomas se superan por completo a lo largo de una semana en la que es aconsejable que el paciente potencie su descanso.

Síntomas del catarro

El paciente suele sufrir irritación nasal. Los estornudos frecuentes también son síntoma habitual de este tipo de resfriado. El paciente también puede experimentar cierta molestia en la zona de la garganta al tragar los alimentos sólidos. El resfriado produce una sensación de debilidad general, es decir, el paciente experimenta un mayor cansancio durante estos días. Por esta razón, es habitual que la persona tenga un mayor deseo de dormir y estar en casa descansando.

Al sufrir un resfriado también es habitual experimentar ojos llorosos. Todavía más al estar en contacto con altas fuentes de luz. Aunque el resfriado produce un malestar leve puede producir molestias mayores en pacientes de edad avanzada.

Por ejemplo, existe un mayor riesgo en personas que sufren una enfermedad respiratoria, o una dolencia crónica. Uno de los síntomas que conviene atender especialmente es la fiebre. Sin embargo, es fundamental evitar la automedicación, el doctor debe de ser el especialista que elabore un diagnóstico y recomiende un tratamiento. El farmacéutico también es tu asesor de salud.

Tratamiento para tratar el catarro

A diferencia de la gripe, el catarro es un resfriado con el que el paciente puede seguir realizando la mayor parte de sus rutinas habituales, aunque se canse un poco más a lo largo del día. Se debe evitar la práctica de deporte durante esos días.

Para potenciar la hidratación es muy importante preparar batidos de frutas naturales, tomar sopas, agua e infusiones. Como consecuencia del catarro es habitual que el paciente tenga menos apetito.

Es recomendable utilizar pañuelos de papel antes que pañuelos de tela. Es muy saludable evitar la exposición al humo de tabaco durante la enfermedad. Y conviene ventilar la casa todos los días para que se renueve el aire de la estancia.

Igualmente, el paciente debe incrementar su descanso durante estos días ya que el catarro no solo produce debilidad muscular sino también, agotamiento mental.

Fotos: Fotolia - VadimGuzhva - Elnur

 
 
 
Temas en Catarro
 

Redes Sociales