Definición ABC » Salud » Caspa

+

Definición de Caspa

Caspa La Caspa es una descamación acelerada de células muertas de la piel del cuero cabelludo, es producida por la colonización de la capa superficial de la piel a ese nivel por un hongo llamado Malassezia globosa. Si bien es un problema médico ocasiona un gran impacto en factores psicológicos como la autoestima de quien lo padece.

Este hongo es capaz de irritar las células más superficiales del cuero cabelludo llevándolas a que aumenten la velocidad con que se descaman, con lo que se torna más evidente un proceso que en condiciones normales suele pasar desapercibido.

Esta afección es más común en personas con un cuero cabelludo y cabello grasosos, especialmente si no usan champú o productos cosméticos adaptados a su tipo de piel. Estas grasas favorecen el crecimiento del hongo y hacen que las escamas se adhieran al cabello o a la ropa haciéndose más visibles.

La caspa puede afectar también a las orejas. En algunos casos puede acompañarse por enrojecimiento de la piel, picazón, ardor o dolor. Las escamas pueden agruparse formando costras.

El medio más efectivo para controlar y combatir la caspa es con el lavado del cabello y cuero cabelludo con champú a base de sustancias antimicóticas como el ketoconazol o compuestos como el sulfuro de selenio, estas sustancias son capaces de erradicar el hongo causante de la caspa solucionando el problema si son usadas una a dos veces por semana.

Es posible que la caspa reaparezca una vez erradicada presentándose de forma cíclica, por lo que es recomendable tomar medidas preventivas para mantenerla controlada, como es el caso del lavado regular del cabello con productos anticaspa y adoptar medidas para disminuir la producción de grasa en el cuero cabelludo.

Existe un trastorno que puede confundirse con la caspa, se trata de la Dermatitis Seborreica, enfermedad crónica de la piel que se acompaña de gran producción de grasa con descamación pero de forma más acentuada con importante enrojecimiento producto de la inflamación local, además del cuero cabelludo puede afectar también a las cejas, la barba y los bordes de la nariz.

La dermatitis seborreica se presenta en forma de brotes relacionados con situaciones de estrés o trastornos que afecten al sistema inmunológico. Su tratamiento es distinto al de la caspa, se basa en el uso de cremas o lociones con esteroides con lo que desaparece por completo, se ha visto que la exposición a la luz solar suele disminuir los brotes en pacientes afectados por dermatitis seborreica.

 
 
 
Temas en Caspa
 

Redes Sociales