Salud » Cartílago

Definición de Cartílago

CartilagoEl Cartílago es un tejido presente en los seres vivos del reino animal que tienen como función dar soporte a algunas estructuras y órganos, de allí que sea considerado como un tejido de tipo conectivo.

El Cartílago es un tejido semirrígido, su firmeza le permite resistir la tensión mecánica pero con mayor flexibilidad que el hueso que es un tejido rígido y de mayor dureza. Estas condiciones son necesarias en estructuras como los oídos en donde el pabellón auricular y el conducto auditivo externo están formados por cartílago, igualmente sucede con el tabique nasal y las alas de la nariz, la tráquea y los bronquios, todas estas estructuras si bien tienen cierto grado de rigidez que hacen que mantenga su forma, poseen además la capacidad de ser movidas por acción de los músculos que las rodean, en el caso de la vía aérea este movimiento permite dilatar los bronquios o bien contraerlos.

Otra estructura en donde el cartílago tiene un rol fundamental es en las articulaciones, allí existe un tipo especial de cartílago que es el cartílago articular, este reviste la superficie de los huesos para que durante los movimientos estos se desplacen suavemente sin roce ni fricción, absorbiendo además fuerzas como el impacto.

Las propiedades del cartílago se explican por su arquitectura a nivel microscópico, este tejido se encuentra formado por un grupo de células, conocidas como condrocitos, que se encuentran rodeadas por una matriz rica en colágeno, en donde existen dos sustancias que tienen la propiedad de brindarle a este tejido su gran resistencia a la compresión, ellas son el condroitin sulfato y ácido hialurónico. Estas moléculas poseen cargas negativas que hacen que constantemente se repelan entre sí al tiempo que atraen y mantienen una gran cantidad de agua, esto le confiere una resistencia que evita que el cartílago pueda ser comprimido, con el envejecimiento y los microtraumatismos repetitivos disminuye la cantidad de estas moléculas y el cartílago se torna menos resistente, dando origen así a la principal enfermedad degenerativa del aparato locomotor que es la Artrosis.

El cartílago tiene además una importante función y es que permite el crecimiento de los huesos largos, como es el de caso de los huesos de los brazos y las piernas, en la infancia la unión de los extremos con la parte media del hueso está formada por el llamado cartílago de crecimiento que se mantiene activo hasta el final de la adolescencia cuando se osifica y se detiene el aumento de la estatura, con lo que los jóvenes dejan de crecer.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/cartilago.php
 
Temas en Cartílago
 

Redes Sociales