Definición ABC » Salud » Caries del Biberón

+

Caries del Biberón - Definición, Concepto y Qué es

El cuidado de la salud bucodental es fundamental en todas las etapas de la vida, también en la infancia. Hoy en día, los expertos recomiendan que los niños visiten el dentista en el primer año de vida ya que es un buen momento para que el especialista identifique posibles problemas o también, dé pautas de salud.

En esta primera visita al dentista, es posible que el especialista identifique lo que se conoce como caries del biberón. Aunque los dientes de leche sean temporales para los niños, su cuidado es igualmente importante. Las caries del biberón producen un proceso de deterioro progresivo del diente.

¿Cuál es una causa habitual de caries del biberón?

Este tipo de carie tiene más probabilidad de producirse en niños que se han habituado a dormirse cuando todavía están tomando el biberón. Además, algunos componentes como por ejemplo, la lactosa y la glucosa también pueden incrementar el riesgo de sufrir este tipo de caries.

Además, también es muy importante evitar untar el chupete en algún tipo de producto dulce. En definitiva, el azúcar es uno de los factores que incrementa el riesgo de sufrir caries en cualquier etapa de la vida.

Aunque los dientes de leche de los niños sean temporales, es positivo fortalecer los hábitos de salud para que tengan un estado sano. Además, si el niño utiliza chupete es muy importante no untarlo en miel.

El miedo al dentista es uno de los primeros temores que deben afrontar los niños. Para ello, es aconsejable educar con el ejemplo como padre para transmitir al niño la confianza de acudir al especialista con naturalidad. Pero además, también es aconsejable elegir un dentista con habilidades sociales y carisma en el trato con los niños.

Pese al nombre "caries del biberón", conviene puntualizar que el motivo de las caries no es el biberón sino los productos ricos en azúcar que incrementan el riesgo de sufrirlas

Es positivo prevenir las caries de biberón por la sencilla razón de que es muy aconsejable adquirir hábitos saludables desde la infancia.

Es decir, existe un vínculo directo entre una dentadura sana en la niñez, y una dentadura saludable en la etapa adulta.

Foto: Fotolia - Africa Studio

 
 
 
Temas en Caries del Biberón
 

Redes Sociales