Salud » Características Físicas

Definición de Características Físicas

Todo lo que nos rodea tiene unas cualidades objetivas, unas singularidades. Para referirnos a ellas hablamos de las características físicas de algo, que puede ser una persona, una animal, un mineral o un continente.

Conocer las características físicas permite diferenciar una realidad de otra, describir algo o clasificarlo de manera ordenada y coherente.

Características físicas de las personas

Los rasgos del cuerpo humano, sus distintas medidas y sus peculiaridades conforman el conjunto de sus características físicas. Al referirnos a un individuo podemos emplear información que explique su singularidad (altura, color de pelo, color de la piel, peso y otros datos que resultan evidentes para un observador). Generalmente, la descripción física de alguien se encuentra dentro de un contexto cotidiano (por ejemplo, cuando observamos a un individuo estamos percibiendo sus rasgos más llamativos a simple vista). Sin embargo, en ocasiones las características físicas de una persona están relacionadas con otras situaciones (por ejemplo, cuando en una exploración médica se recoge información sobre un paciente).

Las características físicas de las personas tienen relación con aspectos muy diversos: con el canon de belleza, con su capacidad física, con su estado de salud o con la edad. En cualquier caso, las distintas características físicas facilitan información útil sobre las personas. No obstante, la información puede ser engañosa, ya que hay personas delgadas que son muy fuertes o gordos con más resistencia de lo que trasmite su aspecto. Por otra parte, las características físicas son interpretadas de manera injusta con cierta frecuencia (se confunde la apariencia exterior con las cualidades personales o en el caso de personas con discapacidad se puede tener el prejuicio de que su aspecto externo tenga alguna relación con su capacidad intelectual).

Características físicas desde la perspectiva de la zoología

Caracteristicas-Fisicas-caras-personasLos zoólogos realizan una clasificación de cada especie animal a partir de sus variaciones fisiológicas. Estas variaciones conforman la taxonomía de un individuo que pertenece a una especie determinada y cada especie tiene sus propias características fisiológicas (estructura ósea, una musculatura, unos órganos internos y otros tejidos). La información que se obtiene de cada animal permite conocer su evolución como especie y su capacidad de adaptación al medio físico.

La taxonomía como instrumento de ordenación permite clasificar a los animales, ordenarlos jerárquicamente y establecer comparaciones entre unas y otras especies.

Fotos: iStock - ozgurdonmaz / franckreporter

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/caracteristicas-fisicas.php
 
Temas en Características Físicas
 

Redes Sociales