Salud » Cansancio

Definición de Cansancio

El término cansancio es el que se utiliza para designar a un tipo de condición del organismo tanto del ser humano como de otros animales que se manifiesta a través de la falta de energías, el sueño, la falta de concentración y de atención, entre otros. El cansancio es un elemento típico y muy característico del ser humano actual debido a que las enormes exigencias y estrés de la vida cotidiana propician a que la persona no pueda descansar bien y recuperar las energías. Si bien cualquier persona puede sufrir de cansancio en algún momento del día, el mismo es un estado que se puede revertir a partir de muchas variantes diferentes. No es por tanto entendido como una enfermedad ya que es parte de los estados por los que un ser humano puede pasar a lo largo del día. El único modo en que se convierta una enfermedad para la medicina es cuando ese cansancio es crónico y no varía a pesar de no hacerse esfuerzos ni gastos de energías, también si va acompañado además de estados psicológicos depresivos.

El cansancio es una de las formas más comunes en las que el organismo puede darnos a entender que necesita descansar y recuperar energías. Cuando uno está cansado suele tener síntomas tales como sueño, la imposibilidad de concentrarse en algo o prestar atención, falta de fuerza a nivel físico y muscular, sensación de hormigueo en las extremidades, dolor de cabeza, etc. Todos estos son síntomas de la fatiga que una persona puede tener como consecuencia de permanecer mucho tiempo (más del excesivo) en estado de alerta y no de letargo o de reposo.

El cansancio puede ser combatido tanto con medios naturales como con medios artificiales, aunque estos últimos son más que nada paliativos que pretenden disminuirlo pero que no pueden hacerlo desaparecer porque no representan una recuperación de las energías o un descanso. Los medios naturales son obviamente el dormir, descansar o relajarse, detener la actividad para reposar. Los medios artificiales son todas aquellas sustancias como el café u otras que ayudan a mantener al organismo en alerta pero no que hacen que el cansancio desaparezca por lo cual los resultados posteriores pueden ser incluso peores.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/cansancio.php
 
Temas en Cansancio
 

Redes Sociales