Definición ABC » Salud » Cansancio Mental

+

Definición de Cansancio Mental

El cansancio no solo puede ser físico. Sin embargo, con frecuencia damos una mayor importancia al malestar corporal que podemos experimentar tras un sobreesfuerzo o el trabajo extra. Sin embargo, el cansancio también es consecuencia de las actividades intelectuales.

Por esta razón, aquellos trabajos en los que no está presente la fuerza física pero sí el esfuerzo intelectual, también producen agotamiento. Por ejemplo, la labor de un investigador univesitario que requiere de tanta concentracion también produce saturación cuando el trabajador no respeta sus tiempos de descanso.

De este modo, muchos de nuestros hábitos de salud, por ejemplo, caminar, dormir bien y disfrutar de paseos al aire libre no solo son terapéuticos para relajar nuestro cuerpo sino también, nuestra mente. De hecho, la falta de descanso eleva el sufrimiento de las preocupaciones que son una causa principal de agotamiento psicológico.

Causas

¿Cuál es la paradoja del cansancio psicológico? Que no siempre es paralela a una causa visible. Por ejemplo, una persona puede haber estado durante el día en casa, sin haber hecho un esfuerzo añadido, y sin embargo, terminar la jornada agotada mentalmente por el puro aburrimiento de estar todo el día viendo la televisión, o dando vueltas a la cabeza en torno a las preocupaciones cotidianas.

También produce mucho cansancio mental la energía negativa que producen las personas que tienden a quejarse de un modo frecuente al más puro estilo de un disco rayado. Es decir, las emociones producen un efecto contagio. Mientras que cuando estás en compañía de un amigo positivo, te sientes más vital. Por el contrario, cuando estás con un amigo negativo, también aumenta tu propio nivel de tensión interior.

También afecta a quienes asumen de un modo principal los cuidados de un familiar dependiente. Esta es una de las razones por las que cada vez con más frecuencia las instituciones imparten cursos sobre "Cómo cuidar al cuidador".

El síndrome del trabajador quemado que muestra la desmotivación profesional del trabajador también está marcado por este sentimiento, consecuencia, entre otros puntos, por la rutina, vista como una carga y un peso que carece de creatividad.

Generalmente, experimentamos estas dificultades cuando nos sentimos desbordados por circunstancias externas.

Cómo curar el cansancio mental

1. Intenta mantener unos horarios regulares y un estilo de vida saludable.

2. Fomenta las emociones estéticas, aquellas que nacen en contacto con la belleza del arte. Es decir, disfruta de planes culturales que ofrecen estímulos interesantes.

3. Integra un plan de calma. Por ejemplo, practica yoga o realiza ejercicios de relajación.

4. Establece límites. Aprede a decir no cuando es no.

5. Disfruta de tus aficiones en tu tiempo libre.

6. Fomenta el contacto con la naturaleza.

Fotos: Fotolia - madhourse / aleutie

 
 
 
Temas en Cansancio Mental
 

Redes Sociales