Definición ABC » Salud » Cansado

+

Definición de Cansado

La palabra cansado es uno de los términos que más usamos a la hora de querer dar cuenta de la fatiga, la falta de fuerzas y el cansancio que presenta un individuo, o bien nosotros mismos, cuando nos encontramos padeciendo esas condiciones.

Cabe destacarse que ese cansancio, fatiga, puede ser el resultado de la realización continúa de una rutina de ejercicio, o en su defecto puede deberse a haber sido sometido a situaciones estresantes, en el trabajo, o sufrido contratiempos en la vida personal.

En tanto, la palabra se halla en estrecha asociación con el concepto de cansancio que justamente refiere la ausencia total de fuerza luego de haber realizado algún esfuerzo físico, mental o emocional, o simplemente ante la falta de descanso, es decir, por ejemplo no haber conciliado el sueño durante la noche.
A este cansancio se lo podría calificar en términos de normal, dado que es lógico que luego de haber realizado ejercicio físico o de haber estado sometido a fuertes exigencias o emociones nos sintamos cansados, lo mismo si no hemos dormido.

Ahora bien, vale mencionarse que el cansancio también puede convertirse en una enfermedad, eso sucede cuando se lo padece sin haber incurrido en algunos de los casos mencionados líneas arriba.

Popularmente a este tipo de cansancio se lo conoce como astenia e implica el cansancio, agotamiento físico y mental, y en algunos casos hasta puede desembocar en el síndrome de fatiga crónica, una afección neurológica de gravedad. Esta enfermedad va afectando de manera gradual a nuestro sistema inmunitario, cardiovascular, endócrino y neurológico y entre los síntomas más comunes se cuentan: fiebre, intolerancia a la luz, al sonido, a los cambios de temperatura, dolores musculares y de articulaciones, faringitis, pérdida de la memoria y de la concentración.

Por otra parte, la palabra también es usada para dar cuenta del aburrimiento o el hartazgo que nos embarga, en general, o bien en relación a una cuestión o situación en concreto.

El término que nos ocupa presenta una enorme cantidad de sinónimos, aunque, entre los más usados se destacan los de fatigado y extenuado, mientras tanto, el concepto que se contrapone es el de descansado, que justamente implica lo opuesto, la ausencia de fatiga y de cansancio.

 
 
 
Temas en Cansado
 

Redes Sociales