Definición ABC » Salud » Cannabis Medicinal

+

Definición de Cannabis Medicinal

Cannabis sativa, comúnmente conocida como marihuana es una droga ampliamente conocida por sus efectos sobre la mente que ha llevado a que sea considerada como una droga ilícita.

La cannabis está constituida por compuestos químicos conocidos como cannabinoides que tienen diversos efectos en el organismo, ya que los seres humanos tenemos nuestro propio sistema cannabinoide interno que cumple funciones relacionadas con la transmisión de las señales dolorosas al cerebro. El estudio de estos efectos han llevado a plantear la posibilidad de emplear la cannabis con fines medicinales, como medicamento para el tratamiento de diversas condiciones, principalmente del dolor crónico.

Cannabis medicinal, planta vs derivados sintéticos

Varios estudios clínicos han mostrado la eficacia de la marihuana en el alivio de condiciones como el dolor crónico, las náuseas que acompañan a tratamientos como la quimioterapia, a la espasticidad presente en la esclerosis múltiple que hace que los músculos se sientan rígidos y sea difícil movilizarlos, así como en muchas otras condiciones que abarcan incluso la pérdida de peso que presentan los pacientes infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

A pesar de todos los beneficios hallados, las distintas sociedades médicas se han mostrado muy cautelosas al momento de incluir o no el uso de esta sustancia en las guías de tratamiento, esto motivado en razones como la posibilidad del abuso de esta sustancia, así como su capacidad de ocasionar una serie de trastornos en la esfera mental.

Una estrategia que ha permitido una mayor aceptación por parte de médicos y organismos como la FDA (Food and Drug Administration, el organismo internacional que regula los medicamentos, avala su eficacia y los aprueba), es el uso de derivados de la marihuana en vez de la planta. En tal sentido este organismo aprobó el uso de dos drogas sintéticas similares a la planta, para ser usados con fines médicos. Esto ha tenido sus detractores, quienes aseguran que la planta contiene una gran cantidad de compuestos activos por lo que los extractos obtenidos directamente de la planta tendrán un efecto superior a un análogo sintético de uno sólo de sus componentes.

Cannabis, una opción para el alivio del dolor crónico

Uno de los principales motivos que contribuyó a que la cannabis pudiera pasar de una droga a un medicamento es su efecto sobre las estructuras que intervienen en la transmisión del impulso doloroso.

El dolor crónico es una condición en la que se afectan los mecanismos que limitan la señal dolorosa, por lo que ésta persiste aunque el daño que la originó ya haya desparecido. Esto se traduce en una sensación desagradable que torna continua afectando profundamente la calidad de vida de quien la padece.

La terapéutica actual cuenta con fármacos con acción a nivel del sistema nervioso central para combatir este trastorno, estos incluyen principalmente los antidepresivos y un grupo de fármacos que incluyen a la morfina llamados opioides. Estos últimos presentan el riesgo de desarrollar adicción con su uso, por lo que se sigue en la búsqueda de nuevas opciones que controlen el dolor sin estos riesgos.

Los cannabinoides, sustancias activas de la marihuana, son capaces de disminuir el dolor y la inflamación, sin embargo estos beneficios se acompañan por efectos sobre la mente y el comportamiento del paciente que han limitado su uso y han llevado al desarrollo de investigaciones enfocadas en buscar la manera de actuar específicamente sobre el dolor sin los efectos mentales que han llevado al uso recreativo de esta droga.

Efectos de la cannabis sobre la salud mental

Uno de los principales efectos relacionado con el uso de cannabis ocurre a nivel de la esfera mental, que son más marcados mientras más temprano haya sido el inicio de su uso.

La marihuana es una droga que produce adicción, aunque varias fuentes señalen lo contrario. Su uso afecta la capacidad de aprendizaje, la memoria y varias capacidades mentales, estos daños se mantienen aunque se suspenda su uso.

Las principales consecuencias de uso de esta sustancia es el desarrollo de trastornos como psicosis, esquizofrenia y depresión. En el caso de personas que padecen trastorno bipolar se ha visto que aumenta la incidencia de las ideaciones suicidas y de los intentos de suicidio por acción de esta droga.

Cannabis medicinal, situación actual

Muchos países han aprobado el uso de cannabis medicinal, sin embargo la FDA no aprueba su uso con este fin.

Ser una droga ilícita con amplios efectos que afectan la mente y conducta de quien la consume es un factor que interfiera con las investigaciones clínicas necesarias para la aprobación de su uso médico. Sin embargo, el análisis de esos efectos ha encaminado a la comunidad científica a dirigir sus investigaciones hacia el sistema cannabinoide, es decir, a los sistemas existentes en el cuerpo capaces de ser activados por estas sustancias y la forma de actuar sobre ellos buscando obtener los efectos terapéuticos sin desarrollar los efectos mentales propios de su uso recreativo.

Fotos: Fotolia - poylock19 / ksu_bu

 
 
 
Temas en Cannabis Medicinal
 

Redes Sociales