Salud » Candidiasis

Definición de Candidiasis

La Candidiasis es una infección producida por un hongo llamado Candida del que existen varias especies siendo Candida albicans el patógeno más frecuente.

Este microorganismo es parte de la flora habitual de la boca, el intestino y la vagina en la mujer, sin embargo bajo algunas condiciones es capaz de multiplicarse dando origen a la candidiasis.

La candidiasis es más frecuente en las mujeres

La forma más frecuente de candidiasis es la vulvovaginal, se trata de la infección de la piel de la parte externa de la vagina así como de la mucosa que recubre el conducto vaginal.

Ante factores como el uso de antibióticos, la humedad vaginal, la ingesta de dietas muy ricas en azúcares o la presencia de enfermedades como el cáncer o la diabetes es posible que la flora bacteriana normal se vea afectada permitiendo que la candida se replique y produzca una infección.
Además de estas condiciones la candidiasis es común durante del embarazo, especialmente hacia el último trimestre, pudiendo contagiar al feto si ocurre un parto vaginal por lo que debe ser tratada.

La candidiasis puede presentarse de forma diseminada

En pacientes con una alteración severa de su sistema inmunológico como los afectados por enfermedades como el HIV, así como en el caso de tratamiento con quimioterapia por enfermedades como el cáncer, se pueden desarrollar formas más severas de candidiasis en las que este hongo puede colonizar tejidos como el sistema nervioso, las articulaciones, los pulmones, el esófago, el peritoneo e incluso la retina.

Estos casos ocurren por lo general en pacientes con una importante disminución de sus neutrófilos en sangre que han recibido además tratamientos con medicamentos como los esteroides.

Como se manifiesta la candidiasis

La forma vaginal que es la más común, se presenta como una vaginitis con flujo vaginal irritante blanquecino, enrojecimiento de los genitales y picazón importante. La candidiasis que afecta a la mucosa oral se manifiesta por lesiones blanquecinas no dolorosas en la boca y la lengua, incluso pueden ubicarse en la garganta, con grietas rojas y dolorosas en las comisuras de los labios. A diferencia de la placa blanquecina que por lo general recubre la lengua conocida como saburra, las lesiones por candidiasis se encuentran adherida a la mucosa y no pueden despegarse ni retirarse lo cual permite reconocerla.

A nivel de la piel puede ocurrir la aparición de zonas rojizas acompañadas de descamación y picazón en los pliegues como las axilas, bajo las mamas y en la ingle; especialmente si hay condiciones como la obesidad y humedad permanente en estas regiones.

Por lo general estas manifestaciones son suficientes para hacer el diagnostico, sin embargo para confirmarlo es necesario tomar una muestra por frotis o raspado de las lesiones para su estudio al microscopio o identificación en medios de cultivo.

Foto: iStock - Adam88xx

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/candidiasis.php
 
Temas en Candidiasis
 

Redes Sociales