Definición ABC » Salud » Cáncer

+

Definición de Cáncer

Considerado una de las afecciones de la salud más comunes y dolorosas, el cáncer es un tipo de enfermedad que se caracteriza por la presencia de células o elementos malignos que se generan tanto en el interior como en el exterior del cuerpo y que provocan diferentes tipos de afecciones dependiendo de su localización. El término cáncer proviene del griego karkinos, que significa cangrejo. Debido a la forma dura y maligna que las células cancerosas tienen, se ha seleccionado este término para asemejar a la corteza o caparazón dura e impenetrable de los cangrejos.

Hoy en día se conocen muchos diferentes tipos de cáncer que pueden afectar a uno o más órganos vitales, poniendo la vida de la persona en serio peligro si no es tratado a tiempo. Dependiendo justamente de su localización, el cáncer puede generarse por muy diversas razones así como también presentar diferente sintomatología o provocar consecuencias más o menos graves. Actualmente, los tipos de cáncer más comunes en la población son aquellos que afectan a órganos tales como los pulmones, el hígado, el páncreas, el cerebro, las mamas, los diferentes órganos reproductores, de piel, etc.

Los tipos de cáncer también son claificados de acuerdo al tipo de células que los forman, por ejemplo los tipos de cáncer formados por células epiteliales son conocidos como carcinomas; los que derivan de tejidos son conocidos como sarcomas, los que derivan de células de sangre como la leucemia, entre otros. Siempre que se habla de cáncer se hace referencia a tumores o células malignas que generan algún tipo de dolor, molestia o afección (que en algunos casos no se siente) ya que también hay tumores benignos que no son cáncer y que no representan mayor peligro. El cáncer no es más que una mutación o una alteración de la forma y de la fisiología de algunas células o tejidos, por lo cual desarrollar un tipo de cáncer significa poseer algún tipo de alteración interior o exterior que debe ser eliminada antes de que se propague o se llegue a metastasis.

 
 
 
Temas en Cáncer
 

Redes Sociales