Definición ABC » Salud » Canas

+

Definición de Canas

CanasSe conoce como canas a los cabellos de color blanco, si bien son frecuentes en la tercera edad su aparición puede iniciarse a partir de los 20 años por una diversidad de factores. En la mayoría de los casos constituyen un problema más de índole estética que un verdadero trastorno de salud.

Las canas son cabellos blancos

Normalmente el cabello adopta una coloración que puede ser negra, castaña, rojiza o amarilla de acuerdo con la cantidad de melanina presente en el organismo, este pigmento es el responsable del color de los ojos y la piel además del cabello.

La producción de melanina es un proceso constante, sin embargo factores como la presencia de radicales libres hacen que las células que producen melanina, conocidas como melanocitos, se enlentezcan afectando la normal coloración del cabello.

Canas: Genética Vs Envejecimiento

Si bien las canas son más comunes y aumentan su número con el paso de loa años, pareciera que a la hora de su aparición tiene más peso el factor genético que el envejecimiento.

Es posible observar canas en personas jóvenes, a edades tan tempranas como a los veinte años, esto es un fenómeno que tiene una tendencia familiar y no necesariamente significa que vaya a ocurrir un envejecimiento prematuro. Sin embargo, si se ha podido constatar que en personas con predisposición genética factores como el estrés aceleran la progresión de los cambios en el color del cabello.

Los cabellos canosos no son cabellos enfermos

Si bien las canas cambian el aspecto del cabello, este proceso no se acompaña de cambios como debilidad o una mayor tendencia a la caída. En líneas generales el cabello blanco es tan sano como el cabello oscuro.

Las canas suelen comenzar a aparecer en las sienes o en la zona pre auricular, entremezclándose con cabellos de color, una excepción a esto es la presencia de vitíligo, en este trastorno puede ocurrir la perdida de coloración de una zona del cabello en cualquier parte del cuerpo en relación con la despigmentación de la piel a ese nivel.

Canas-2

Los tratamientos cosméticos no son efectivos para combatir las canas

Quizá la única forma de prevenir la aparición de las canas es mediante un estilo de vida saludable con una alimentación rica en nutrientes y antioxidantes en donde se mantenga al estrés bajo control.

Una vez que se inicia la canicie no se ha demostrado que algún tratamiento cosmético tenga algún tipo de efectividad sobre su evolución.

Fotos: iStock - Nic54

 
 
 
Temas en Canas
 

Redes Sociales