Salud » Campimetría

Definición de Campimetría

Existen diversas pruebas oftalmológicas para evaluar la salud de los ojos y la calidad de la visión. Una de ellas es la campimetría, también conocida como perimetría. Consiste en una medición del campo visual, es decir, la porción de espacio que un ojo es capaz de ver al mantener la mirada en un punto fijo.

Una prueba sencilla que no es dolorosa

La exploración del campo visual se lleva a término de forma monocular. Así, se establece una medición de cada ojo por separado. Para su realización, el paciente debe mirar fijamente un punto de referencia ubicado en la pantalla del campímetro. De esta manera, el centro del campo visual coincide con el punto de fijación y con el centro de la mácula.

La medición del campo visual se realiza en grados y con dos variantes posibles: campo visual central y periférico. El primero es variable en cada paciente y normalmente va disminuyendo con el paso del tiempo. El segundo supera los 30 grados centrales y requiere de más tiempo para analizarlo.

En la actualidad este tipo de estudios se realiza mediante una tecnología computarizada. Así, mediante unos estímulos luminosos se puede detectar la capacidad de visión de una persona.

Interpretación de los datos

La realización de esta prueba requiere que el paciente se encuentre en una habitación con la luz apagada. A continuación el paciente apoya su barbilla sobre el dispositivo y mira los puntos de color que aparecen en la pantalla. A medida que aparecen los puntos luminosos es necesario pulsar un botón para indicar que han sido vistos.

Una vez obtenidos los datos, la campimetría proporciona una información global del estado del campo visual del paciente. Los principales datos que se recogen son los siguientes:

1) el índice de campo visual cuantifica el porcentaje de campo del paciente en relación con individuos de la misma edad con parámetros normales (los parámetros van desde el 100% en un campo normal hasta 0% en el caso de una persona ciega),

2) la desviación media representa la altura media de la "colina de visión" y muestra la depresión o elevación del campo visual global en relación con parámetros normales y

3) la desviación estándar modelo muestra las irregularidades de la superficie de la "colina de visión" del paciente con respecto a pacientes normales.

Con esta prueba es posible detectar el glaucoma

El estudio del campo visual normalmente se realiza en aquellos casos en los que se sospecha que el paciente tiene glaucoma, ya que la campimetría detecta los escotomas asociados a esta patología ocular. Esta prueba también se realiza para valorar la corteza visual, la vía óptica o incluso posibles daños neurológicos.

Foto: Fotolia - Auremar

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/campimetria.php
 
Temas en Campimetría
 

Redes Sociales