Salud » Calostro

Definición de Calostro

El calostro es la leche que produce la madre en los primero días tras el parto. Su producción se inicia a finales del embarazo y se extiende hasta el quinto día de la vida del recién nacido.

La leche materna sufre una serie de modificaciones en el tiempo que dura la lactancia, estas tienen como finalidad adaptarse al sistema digestivo del recién nacido. Pudiera decirse que la leche materna va madurando en la medida que lo hace el bebe. Entre el quinto y el décimo día de vida se produce una leche de transición y la a partir del décimo día la leche materna adquiere características de una leche madura.

Del calostro a la leche materna

Al inicio la leche materna es amarillenta, consistencia muy liquida y se produce en muy pequeñas cantidades, con el paso de los días se torna blanca, más consistente y se va produciendo en mayores cantidades.

El calostro tiene una composición rica en carbohidratos, proteínas, minerales, vitaminas y agua, sin embargo aporta unas sustancias imprescindibles para proteger al bebe de las infecciones como lo son los anticuerpos que fabrica la madre, principalmente inmunoglobulina A, proteínas protectoras como la lactoferrina, así como células de sistema inmunológico que incluye a los neutrófilos, los linfocitos y los macrófagos.

Beneficios del calostro para el recién nacido

El calostro además de alimentar al recién nacido, le brinda las sustancias necesarias para protegerlo de las infecciones, hasta que sus sistema inmunológico comience a madurar y pueda defenderse solo.

El calostro permite un buen funcionamiento del sistema digestivo inmaduro del bebe ya que tiene muy bajas cantidades de lactosa, tiene un efecto estimulante que facilita eliminar las heces oscuras y pastosas que se encuentran en su intestino al nacer, llamadas meconio, de igual forma permite que se desarrolle su flora bacteriana intestinal al aportar los lactobacilos que la constituyen.

Los antioxidantes contenidos en el calostro contribuyen a prevenir la aparición de trastornos sanguíneos como las hemorragias.

En el caso que el parto ocurra de forma prematura el calostro resulta aún más necesario e importante para el recién nacido, ya que le brinda la mejor protección contra las infecciones. También constituye un alimento que su intestino inmaduro logra asimilar. En ocasiones cuando los prematuros no logran succionar el pecho materno de forma adecuada es necesario que la madre se extraiga el calostro para suministrárselo con un biberón.

En la medida que el recién nacido madura y succiona más fuerte aumenta la producción de leche en la madre, que va cambiando su composición hasta producir leche madura.

Se ha visto que en madres que se encuentran amamantando a un hijo mayor durante un embarazo, ocurre un cambio en la composición de la leche que se torna calostro cerca del parto y hasta unos días después del mismo.

Fotos: iStock - FamVeld / Juan García Aunión

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/calostro.php
 
Temas en Calostro
 

Redes Sociales