Definición ABC » Salud » Calma

+

Definición de Calma

calmaExisten algunos rasgos de carácter que son muy valiosos en relación con la felicidad. Una de las habilidades de inteligencia emocional es tener la capacidad de mantener la calma en los momentos de dificultad, es decir, mantener la serenidad para poder pensar con tranquilidad.

La calma es la tranquilidad de ánimo, la fortaleza emocional del sujeto que no se deja afectar de un modo negativo por las circunstancias externas. Es decir, una persona que mantiene la calma ante las circunstancias externas no se deja afectar. Es más difícil mantener la calma en los momentos de dificultad y en una situación de tensión.

La calma reduce el estrés

En la sociedad actual, existen dos grandes enemigos de la calma: el estrés y la ansiedad laboral que se convierten en un lastre emocional que además, afecta a la salud. El estrés y la ansiedad cuando se prolongan a lo largo del tiempo dejan una huella negativa sobre el estado de ánimo y el bienestar físico.

Desde este punto de vista, conviene puntualizar que la calma es un principio de salud. Es decir, buscar la calma de un modo consciente en el día a día también es una premisa de autocuidado muy importante.

Cómo reforzar la tranquilidad

CalmaExisten algunos hábitos muy positivos para mantener la calma en el día a día: caminar con más frecuencia (pasear y disfrutar de un paisaje bonito producen una relajación emocional), establecer un orden de prioridades en la agenda de acuerdo al criterio de la economía del tiempo (es importante no abarcar más de lo que uno puede hacerse cargo), realizar ejercicios de relajación, escuchar música relajante, cultivar las aficiones, reforzar los momentos de ocio que son fantásticos para compartir planes con amigos...

Para mantener la calma también es muy importante marcar distancia respecto del teléfono móvil en aquellos momentos en los que quieres evitar las interrupciones.

El turismo de salud cada vez es más demandado por parte de aquellas personas que quieren realizar un viaje de relax a un destino tranquilo en el que reforzar la calma de vivir recuperando la perspectiva de aquello que es importante. La vida en el pueblo es más calmada que en una gran ciudad: menor nivel de atascos de tráfico, menor contaminación y mayor confianza entre los vecinos. La calma mejora la calidad de vida, potencia el descanso adecuado gracias a un sueño reparador.

 
 
 
Temas en Calma
 

Redes Sociales