Definición ABC » Salud » Calambre

+

Definición de Calambre

Un calambre es una contracción espasmódica, involuntaria y muy dolorosa que puede afectar a ciertos músculos.

Contracción dolorosa en los músculos

Los calambres musculares suelen manifestarse cuando el músculo se tensiona o se contrae con una causa y no consigue relajación. Pueden atacar una parte de un músculo, un músculo completo, o varios al mismo tiempo.

Los calambres suelen darse con mayor frecuencia en algunas partes del cuerpo, tal es el caso de la parte posterior de la pierna o pantorrilla, de la parte posterior del muslo, en el cuádriceps, en los pies, los dedos de los pies, las manos, los brazos, el abdomen y en la caja torácica.

Al músculo acalambrado se lo sentirá duro y abultado y se lo puede relajar estirándolo, haciendo algún masaje sobre esa zona.

Si bien un calambre casi nunca puede desembocar en alguna consecuencia grave para la salud de quien lo padece, sí puede complicar el descanso nocturno, la calidad de vida y también ser un obstáculo a la hora de la realización de determinadas actividades.

Factores desencadenantes y cómo aminorar sus molestos efectos

Las razones que provocan los calambres son muchísimas, aunque existen algunas que por su recurrencia son consideradas las más comunes: insuficiente oxigenación de los músculos, perdida de líquidos o sales minerales, esfuerzos prolongados en alguna rutina física, movimientos bruscos, o por el frío.

En tanto, el envenenamiento o ciertas enfermedades, también pueden ocasionar calambres, especialmente en la zona del estómago.

Y ciertas afecciones como el hipotiroidismo, la menstruación, el alcoholismo, la insuficiencia renal, el embarazo y la ingesta de algunos medicamentos pueden contribuir al desarrollo de calambres.

Una rutina física exigente, en la cual se realizan complejas ejercitaciones de músculos puede acarrear la aparición de calambres. Se considera que esta asociación es el resultado de la producción y acumulación de ácido láctico en el músculo, siendo justamente durante el ejercicio que constantemente se produce este ácido. Una buena forma para combatir el calambre es la realización de ejercicios de estiramiento antes y después de la rutina física.

Ni bien se siente el calambre lo aconsejable es suspender la actividad física que se viene ejecutando e inmediatamente proceder a hacer estiramiento y masajear la zona afectada.

El calor es bueno para ayudara a relajar el músculo y el hielo también es bueno a veces porque ayuda a disminuir el dolor provocado por los calambres.

Si persiste el dolor se recomienda ingerir algún antiinflamatorio no esteroide.
Y si gusta de alguna medicina natural, se recomienda la ingesta diaria e importante de bananas, una fruta muy rica en potasio.

En la actividad física los calambres suelen aparecer porque no se está ingiriendo la suficiente cantidad de agua que el cuerpo requiere ante la actividad realizada, por caso, es importante aumentar el nivel de consumo de agua.

Si con el agua no basta se pueden sumar sales efervescentes o bebidas típicas de los deportistas que poseen minerales tal es el caso del famoso Gatorade o Powerade, entre otras marcas reconocidas
Y en el caso de los calambres que aparecen mientras se está durmiendo, la respuesta puede hallarse en la alteración en cuanto a irrigación sanguínea de algunos músculos. Cabe destacar, que luego de comer, la sangre fluye mayormente con dirección al aparato digestivo en lugar de a los músculos.

Cuando la afección del calambre se reitera y no se encuentra solución rápida lo aconsejable es acudir al médico para que lo revise y también para que pueda realizarle algunas prácticas diagnósticas como por ejemplo análisis de sangre que evalúen niveles de potasio, magnesio, calcio, el funcionamiento de los riñones y de la glándula tiroides.

Temblor que siente el cuerpo ante una descarga eléctrica de poca intensidad

Aunque también nos encontramos con que el mencionado no es el único uso de la palabra, ya que también se denomina de la misma manera al temblor o estremecimiento que siente el cuerpo humano cuando recibe una descarga eléctrica de baja intensidad.
Encendí la lámpara sin calzarme y de pronto me dio un calambre que me asustó muchísimo.”

 
 
 
Temas en Calambre
 

Redes Sociales