Salud » Buscapina

Definición de Buscapina

buscapina-dolor-estomagoBuscapina es la marca comercial de una molécula, el Butilbromuro de Hioscina, que tiene la capacidad de inhibir los espasmos del músculo liso por lo cual es ampliamente utilizado en el tratamiento del dolor abdominal tipo cólico, tanto en adultos como en niños.

Presentaciones disponibles

Este medicamento se vende de forma libre en muchos países, se encuentra disponible en comprimidos de 10 mg, gotas y en ampollas para uso intramuscular e intravenoso. Tiene dos presentaciones que son Buscapina y Buscapina compositum, esta última es una combinación de Butilbromuro de Hioscina con un analgésico, el metamizol, lo cual aumenta su potencia para aliviar el dolor.

Principales usos de la Buscapina

Este medicamento se emplea para el tratamiento del dolor visceral de tipo cólico que suele acompañar a trastornos gastrointestinales, urinarios y ginecológicos. En estas condiciones ocurre el espasmo o contracción del músculo liso que rodea a la estructura afectada, lo cual se traduce como un dolor de tipo cólico que se caracteriza porque el dolor intenso como una presión se presenta en forma de crisis de corta duración separadas por periodos de alivio, es descrito como un dolor que “aprieta y suelta”.

Los cólicos renales y biliares ocurren por la presencia de cálculos que obstruyen el normal drenaje de la orina y la bilis respectivamente. En el caso de las inflamaciones e infecciones gastrointestinales, los dolores cólicos se deben al aumento de los movimientos conocidos peristaltismo intestinal con la finalidad de expulsar su contenido como un mecanismo para liberarse de toxinas y gérmenes, en el caso del colon puede presentarse espasmos dolorosos tras la inflamación del colon conocida como colitis debida a la ingesta de alimentos ricos en grasas.

El dolor cólico menstrual se debe a la contracción del útero para contener el sangrado, sin embargo también puede tener otras causas como infecciones ginecológicas, endometriosis o la presencia de objetos como los dispositivos intrauterinos.

Precauciones al usar Buscapina

buscapina-2Es importante seguir las indicaciones hechas por el médico, por lo general este medicamento debe ser usado cada 8 horas.

Buscapina es un medicamento seguro, sin embargo es posible que su uso se asocie con la aparición de reacciones alérgicas o efectos adversos siendo los principales interacciones con medicamentos antialérgicos y antidepresivos potenciando sus efectos de sequedad bucal, dificultad para orinar y desarrollo de crisis dolorosas oculares en personas con glaucoma de ángulo estrecho.

Contraindicaciones

Este medicamento no debe ser usado en las personas que padezcan de miastenia gravis, megacolon, parálisis intestinal o de trastornos cardiacos que ameriten el tratamiento con medicamentos del tipo beta bloqueantes (atenolol, bisoprolol, metoprolol, propanolol, entre otros).

Fotos: iStock - coloroftime / vitapix

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/buscapina.php
 
Temas en Buscapina
 

Redes Sociales