Salud » Bursitis

Definición de Bursitis

Bursitis Se conoce por Bursitis la inflamación de una bolsa serosa, es una causa muy frecuente de dolor alrededor de una articulación que se presenta tras un esfuerzo brusco.

Las bolsas serosas son almohadillas llenas de líquido seroso que se localizan entre los huesos de la articulación y estructuras como músculos y tendones, tienen como función amortiguar el impacto y disminuir la fricción entre las diversas estructuras que conforman la articulación durante el movimiento de la misma. Existen varias bolsas serosas, que se localizan principalmente en las articulaciones del hombro, codo, cadera, rodilla, tobillo y pie.

Las bursitis suelen ser debidas a algún traumatismo, un esfuerzo o incluso por llevar a cabo movimientos repetitivos bien sea por motivo laboral o recreativo como sucede al practicar algún deporte. También pueden deberse al depósito de cristales que irritan e inflaman la Bursa como ocurre en enfermedades como la Gota y la Artritis Reumatoide.

La manifestación más característica de las bursitis es el dolor que por lo general es muy intenso, se acompaña además por aumento de volumen y limitación para llevar a cabo los distintos movimientos propios de la articulación afectada.

Una de las bursitis más frecuentes es la bursitis subacromial, se trata de la inflamación de la bolsa serosa que se encuentra en el hombro, además de los traumatismos puede deberse a la lesión del manguito rotador. En segundo lugar pudiéramos ubicar la bursitis trocantérica, que origina dolor en la parte externa de la cadera sobre la prominencia de la parte superior del fémur conocida como trocánter, este tipo de bursitis ocurre principalmente en mujeres y agrava al acostarse sobre el lado afectado sin que exista limitación para llevar a cabo los movimientos de la cadera.

Bursa Otra localización común de esta afección es en la articulación de la rodilla, allí se encuentran tres bolsas serosas, una por delante de la rótula, otra por debajo de la rótula a nivel del tendón patelar y una tercera en la cara interna de la rodilla cuya inflamación se conoce como bursitis anserina o bursitis de la pata de ganso, esta última es común en personas obesas o con sobrepeso y es debida al movimiento repetitivo al subir y bajar escaleras, también puede presentarse en deportistas que practican atletismo.

Independientemente de la localización de la bursitis es importante cumplir un esquema de tratamiento médico, ya que de lo contrario existe la posibilidad de que el dolor se perpetúe en el tiempo volviéndose crónico. Este tratamiento consiste en el reposo o al menos dejar de hacer los movimientos que la originaron, aplicar hielo local varias veces al día, cumplir un ciclo con antinflamatorios y llevar a cabo un plan de fisioterapia. En los casos severos o cuando no respondan satisfactoriamente a este tipo de tratamiento pueden aplicarse infiltraciones locales o bien llevar a cabo su resolución quirúrgica.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/bursitis.php
 
Temas en Bursitis
 

Redes Sociales