Definición ABC » Salud » Burnout (síndrome)

+

Definición de Burnout (síndrome)

burnoutLa vida laboral es compleja, especialmente, desde el punto de vista de la motivación. Un empleado recibe dos tipos de sueldo por su trabajo. Un sueldo económico que queda fijado como una remuneración por servicios. Y otro sueldo emocional que remite al grado de satisfacción personal que el empleado tiene en la realización de su trabajo diario. Cuando un empleado no recibe reconocimiento por parte de su jefe, es decir, el jefe nunca ha dicho a ese empleado mensajes positivos del tipo "haces un buen trabajo", el empleado puede empezar a sentirse invisible en su empresa.

Llegar al límite, afectado por el estrés en el ámbito laboral

Por otra parte, el peso de la rutina y la sensación de hacer día tras día lo mismo también puede producir elevados niveles de estrés en el trabajo. En el contexto laboral, existen trabajadores que en algún momento han sufrido el síndrome de Burnout, es decir, han sido víctimas del síndrome del trabajador quemado. Un síndrome que está marcado por una etapa prolongada de estrés que produce un agotamiento físico y psicológico que además, potencia el pensamiento negativo, el cansancio, las dificultades para alcanzar la concentración en el trabajo, el miedo...

Una sensación de cansancio y quiebre desanimador

Una persona que sufre el síndrome del trabajador quemado no se siente realizada por la labor que realiza día a día en la oficina al punto de que analiza esa vivencia con cierto grado de despersonalización. Este cuadro de estrés influye de forma notable en el estado de ánimo del trabajador que puede mostrarse apático y distante en las relaciones personales, sin actitud de compañerismo.

A la espera de un cambio a un escenario que nunca llega

Burnout-sindromeLa persona puede mostrarse irascible y fácilmente irratible sin motivo razonado a modo de causa y efecto. El empleado experimenta una falta de motivación total al iniciar el día y tener que ir a la oficina para cumplir con las tareas. A partir del contexto presente, la persona también visualiza su futuro con un tinte negativo. Tiene ganas de que se produzca un cambio en su suerte, un cambio que no llega. La preocupación laboral es tan notable que incluso, influye en la falta de descanso.

En este sentido, para combatir el síndrome del trabajador quemado es muy importante buscar un sentido positivo a la labor diaria. Además, también existen medidas de ayuda terapéutica, por ejemplo, participar en un taller de risoterapia. Hacer un proceso de coaching también puede ser una buena medida de ayuda para superar el malestar.

 
 
 
Temas en Burnout (síndrome)
 

Redes Sociales