Salud » Bruxismo

Definición de Bruxismo

El bruxismo es un trastorno que se caracteriza por el hecho de apretar los dientes de forma involuntaria tanto al estar despierto como durante el sueño. Esta condición se asocia a factores como la ansiedad y el estrés emocional.

En muchos casos es posible que se encuentre presente sin que la persona tenga molestias, siendo diagnosticado durante una revisión odontológica de rutina cuando se observa desgaste en la parte superior de los dientes y muelas.

En otros la fuerza de la mordida es capaz de tensionar los músculos relacionados con la masticación llamados maseteros que se localizan a ambos lados de la cara sobre la rama ascendente de la mandíbula o maxilar inferior, esto se acompaña por molestias como dolor al abrir y cerrar la boca e incluso dolor a nivel del oído y del cuello.

En casos más severos puede verse afectada la articulación de la mandíbula con el cráneo que se localiza justo por delante del conducto del oído, esta se conoce como articulación temporomandibular o ATM.

El bruxismo puede ocasionar dolor en el cuello

Muchos pacientes con dolor de cabeza localizado hacia la parte posterior u occipital así como con dolor en el cuello de larga data son por lo general personas que padecen de bruxismo.

La tensión sostenida sobre los músculos maseteros lleva a que se desarrollen nudos dolorosos e incluso bandas de tensión que se conocen como síndrome miofascial, esto genera problemas mecánicos que afectan a otras estructuras cercanas como los músculos del cuello y parte posterior de la cabeza, lo que puede producir molestas como tensión y dolor tanto en la parte lateral como posterior de la cabeza con sensación de presión que muchas veces perturba el sueño ocasionando insomnio.

Tratamiento del bruxismo

Una vez que el bruxismo se encuentra presente es necesario implementar medidas para relajar los músculos masticatorios y evitar que la tensión persista. Las principales medidas incluyen la aplicación de calor húmedo local sobre los músculos maseteros, e incluso el cuello, seguido por ejercicios de estiramiento y un masaje suave para eliminar la tensión.

Es necesario además evitar esforzar estos músculos, lo que ocurre al masticar alimentos duros, usar los dientes para abrir o romper cosas e incluso mascar chicle. En algunos casos puede ser necesario adaptar una férula, se trata de una estructura de plástico que se adapta a la forma de los dientes y crea una barrera que impide que la dentadura superior y la inferior entre en contacto entre sí, esta debe utilizarse por la noche para dormir pero en casos severos puede usarse también durante el día.

Fotos: iStock - Studio Ouest / Tharakorn

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/bruxismo.php
 
Temas en Bruxismo
 

Redes Sociales