Definición ABC » Salud » Brote Psicótico

+

Definición de Brote Psicótico

La psicosis es una enfermedad mental y las personas que la padecen se encuentran desconectadas de la realidad. De esta manera, el paciente construye su propia realidad y esta circunstancia le desvincula del auténtico mundo real que le rodea.

Las ideas delirantes constituyen uno de los síntomas más característicos entre las personas psicóticas. Estas ideas son alteraciones en la percepción de la realidad, de sí mismos o de su entorno. Otro de los elementos propios de esta patología es la aparición de alucinaciones sensoriales. Estos rasgos producen alteraciones en la conducta y en la afectividad.

Un brote psicótico es un momento en el cual el paciente con psicosis experimenta una desconexión en su mente

El brote se puede manifestar a través de una alucinación sensorial totalmente irreal, por ejemplo la visión de un ser imaginario o la percepción de un sonido inexistente.

También puede expresarse en forma de delirio y cuando esto sucede el paciente vive una realidad mental que nada tiene que ver con lo que le rodea.

El brote psicótico normalmente está relacionado con una patología concreta, por ejemplo la esquizofrenia o la psicosis. Sin embargo, en algunos casos se presentan brotes tras haber consumido algún tipo de sustancia alucinógena o debido a la mezcla de alcohol con medicamentos. En casos excepcionales una situación extrema de estrés también puede ser el desencadenante del brote psicótico.

Cuando se produce el brote psicótico la persona pierde el control de sí mismo

La pérdida de control implica un evidente peligro para la integridad física del individuo, pues es capaz de cualquier acción contra sí mismo o contra los demás. Cuando esto ocurre la persona psicótica no es consciente de sus actos y, en consecuencia, tampoco es responsable de ellos.

Para abordar este tipo de situaciones puede ser necesario tomar medidas drásticas, como el internamiento forzoso u obligar al paciente a tomar una medicación que le devuelva a la realidad.

La prevención es la mejor estrategia

Desde un punto de vista médico, es determinante establecer un diagnóstico preciso en esta patología. Con el diagnóstico, una correcta medicación y un seguimiento adecuado es posible prevenir la aparición de un posible brote psicótico. Como es lógico, el papel de los familiares cercanos resulta de gran importancia para evitar este tipo de situaciones.

Un aspecto relevante en relación con los brotes psicóticos es la identificación de aquellas señales que anuncian su posible aparición.

Fotos: Fotolia - Celia - Lorelyn Medina

 
 
 
Temas en Brote Psicótico
 

Redes Sociales