Salud » Bronquiolitis

Definición de Bronquiolitis

La palabra bronquiolitis se refiere a la infección de los bronquiolos, que son las porciones más pequeñas de los bronquios que se comunican con los alvéolos en los pulmones.

La bronquiolitis es una enfermedad común en los lactantes, es decir en los niños menores de dos años de edad. Se produce cuando microorganismos de tipo virus colonizan las vías aéreas, en especial el virus sincitial respiratorio, que se adquiere cuando el niño entra en contacto con las secreciones de otro niño enfermo. El virus ingresa al organismo a través de la vía aérea, coloniza los bronquios más pequeños conocidos desarrollándose así la enfermedad.

Esta enfermedad es más frecuente en niños con estados de desnutrición y malnutrición, así como en los que no reciben alimentación a base de lactancia materna, ya que la leche materna trasmite al niño una serie de anticuerpos que lo protegen contra microorganismos como los virus responsables de la bronquiolitis.

Cómo reconocer una bronquiolitis

Los niños con bronquiolitis tienen síntomas caracterizados por fiebre, decaimiento, tos, dificultad para respirar y la presencia de secreciones abundantes en sus vías aéreas. Cuando son auscultados, en su pecho se oyen ruidos producidos por la obstrucción al paso de aire hacia los pulmones por la acumulación de secreciones.

Cuando la obstrucción de la vía aérea es de cierta magnitud ocurren signos de dificultad respiratoria como la fatiga y el cansancio, también puede estar presente el hundimiento de los músculos de la parte superior de la clavícula y a nivel de las costillas cada vez que el niño toma aire. En los casos severos la piel puede tomar una coloración azulada, esto es debido a la falta de oxigenación de los tejidos.

Consecuencias de la bronquiolitis

Durante el curso de una bronquiolitis puede ocurrir el daño de las estructuras que forman los bronquiolos, haciendo que el niño se vuelva asmático. En algunas condiciones, la infección viral puede llevar a que ocurra una inflamación que favorezca la colonización de los tejidos por bacterias originándose cuadros de neumonía o bronconeumonía, que hacen que haya la necesidad de hospitalizar al niño y someterlo a tratamientos más agresivos.

Cuál es el tratamiento de la bronquiolitis

Los niños con bronquiolitis deben recibir tratamiento para aliviar las molestias. Por tratarse de una enfermedad viral no están indicados los antibióticos, ya que este tipo de medicamentos no tienen ningún tipo de efecto sobre los virus.
Muchas veces se administra oxígeno y se realizan nebulizaciones con medicamentos broncodilatadores, esto con la finalidad de facilitar la respiración y ayudar a expulsar las secreciones más fácilmente.

Una vez que un niño ha tenido un episodio de bronquiolitis es necesario adoptar una serie de medidas para prevenir el desarrollo de nuevos episodios. En especial evitar el hacinamiento y el contacto con niños o adultos enfermos, igualmente es necesario hacer énfasis especial en la higiene de las manos así como de los utensilios y juguetes.

Foto: iStock - Christopher Futcher

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/bronquiolitis.php
 
Temas en Bronquiolitis
 

Redes Sociales