Definición ABC » Salud » Bronquio

+

Definición de Bronquio

Bronquio Se denomina Bronquio al conducto que permite el paso del aire desde la tráquea hasta los alveolos pulmonares.

La tráquea en su extremo inferior se bifurca dando origen a los dos bronquios principales, uno derecho y otro izquierdo, a partir de allí ambos se dirigen al pulmón correspondiente sufriendo una serie de divisiones con forma de ramificaciones hasta llegar a estructuras tubulares muy delgadas conocidas como bronquiolos que finalmente dan paso a la unidad funcional del pulmón conocida como alvéolo.

Los bronquios están formados por una capa interna o mucosa que consta de unas estructuras en forma de vellos conocidas como cilios, estos tienen como función llevar a cabo un movimiento de barrido hacia el exterior con la finalidad de mantener la vía aérea libre de secreciones, objetos extraños como el polvo y los microorganismos.

Hacia su periferia los bronquios están constituidos por musculo liso revestido por cartílago, esto hace que tengan la capacidad de aumentar o disminuir su diámetro manteniéndose siempre permeables.

Los bronquios son asiento de diversos tipos de afecciones, las más comunes son las infecciones que son conocidas como bronquitis en adultos y bronquiolitis en los niños pequeños. Las bronquitis pueden ser debidas tanto a virus como a bacterias y tienen como principal síntoma la tos que puede ser seca o húmeda dependiendo de si existen o no secreciones.

Otra afección común es el asma bronquial, enfermedad en la cual hay una hiperreactividad del bronquio a estímulos externos como los cambios de temperatura, el polvo, los medicamentos e incluso el estrés lo que lleva a que el musculo del bronquio se contraiga dificultando el paso del aire, en este caso la principal manifestación es la disnea o dificultad respiratoria.

Menos frecuentemente se puede presentar la obstrucción de la vía aérea por cuerpos extraños que ingresan por inhalación, tal es el caso de semillas de algunos frutos, partículas de alimentos o incluso el contenido gástrico posterior a condiciones como el reflujo o el vómito. Estos elementos constituyen barreras mecánicas al paso del aire y son capaces de producir el colapso del segmento de pulmón ventilado por el bronquio afectado a partir del punto de obstrucción, este fenómeno es conocido como atelectasia y suele ser más frecuente en el pulmón derecho que en el izquierdo, esto debido al hecho de que el bronquio derecho tiene un trayecto mas vertical que el izquierdo.

Los bronquios también son asiento de enfermedades malignas como el cáncer broncogénico que incluye varios tipos de cáncer de pulmón, estos están directamente relacionados con el hábito de fumar cigarrillos y constituyen la principal muerte por cáncer a nivel mundial.

 
 
 
Temas en Bronquio
 

Redes Sociales