Salud » Broncopatía

Definición de Broncopatía

Broncopatia2 El término Broncopatía se refiere a una alteración de los bronquios de cualquier naturaleza o causa.

Los bronquios son las estructuras que permiten el paso del aire entre la tráquea y los pulmones, por lo que se encuentran expuestos a diversas sustancias y microorganismos del ambiente que ingresan al interior del organismo a través de la vía aérea.

Si bien las causas son muchas, la inflamación de los bronquios produce síntomas constantes entre los que se destacan la tos que puede ser seca o productiva, la dificultad para respirar y dolor en el pecho al toser. Los problemas bronquiales pueden presentarse a cualquier edad, sin embargo son más frecuentes en los bebes y niños pequeños así como en los adultos mayores.

Los trastornos que pueden afectar a los bronquios son de varios tipos.

Infecciones. Las infecciones son los trastornos que con más frecuencia afectan a los bronquios ocasionando la enfermedad conocida como Bronquitis, estas pueden ser agudas o crónicas. Los principales agentes involucrados son los virus y las bacterias, principalmente una conocida como Mycoplasma pneumoniae. En los niños menores de dos años las infecciones suelen afectar a los bronquios más pequeños llamados bronquiolos, originando el cuadro conocido como bronquiolitis, los niños que sufren esta enfermedad tienen un riesgo elevado de ser asmáticos en el futuro.

Obstrucción. La vía aérea puede obstruirse por la presencia de secreciones, tumores o cuerpos extraños, en ocasiones cuando la obstrucción es completa y no es posible el paso de aire se produce el colapso de la porción de pulmón que se encuentra después de la obstrucción, este colapso se conoce como atelectasia.

BronquitisBroncoespasmo. Los bronquios tienen forma cilíndrica, están constituidos por unos añillos de cartílago y musculo, ante factores ambientales como el polvo, sustancias volátiles, cambios de temperatura, uso de medicamentos, reacciones alérgicas, ejercicio físico o algunos microorganismos este músculo es capaz de reaccionar contrayéndose lo cual disminuye el diámetro del bronquio limitando el paso de aire. Este es el mecanismo que produce dificultad para respirar en personas con asma.

Dilatación. En enfermedades crónicas de los bronquios como el EBPOC (enfermedad bronco pulmonar obstructiva crónica) ocurre la deformidad de los bronquios conocida como bronquiectasias, estas no son más que dilataciones de parte de los bronquios en forma de sacos en las que se acumulan secreciones que pueden sobreinfectarse ocasionando bronquitis agudas y neumonía en estos pacientes. La principal causa del daño bronquial en personas con EBPOC es debida al hábito de fumar cigarrillos.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/broncopatia.php
 
Temas en Broncopatía
 

Redes Sociales