Definición ABC » Salud » Broncoespasmo

+

Definición de Broncoespasmo

El broncoespasmo es un estado en el que los bronquios responden a un estímulo mediante una contracción del músculo que los rodea, produciendo una disminución de su diámetro.

El broncoespasmo no es una enfermedad como tal sino más bien un síntoma que es común a varios trastornos respiratorios.

¿Cómo reconocer?

Al ocurrir una contracción de los bronquios se obstruye el normal paso del aire. Esto origina una serie de molestias que incluyen: dificultad para respirar, tos, cansancio y sibilancias o pitidos al respirar.

Cuando el broncoespasmo es severo, la persona que lo padece muestra además señales de hacer un gran esfuerzo respiratorio. Esto se manifiesta por retracción de los espacios intercostales y la región sobre las clavículas al inspirar. En casos severos puede haber una coloración azulada de los labios y la piel llamada cianosis, que se debe a las bajas concentraciones de oxígeno en la sangre.

Causas

El espasmo de los bronquios es una respuesta frente a algún estímulo, principalmente los cambios de temperatura, el ejercicio y la presencia de microorganismos en las vías áreas. Constituye una manifestación común en personas con asma del tipo alérgico.

También puede ocurrir en personas con infecciones respiratorias como la bronconeumonía o en individuos afectados por EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

Broncoespasmo de origen alérgico

Muchas veces ocurre como una respuesta frente a un cambio en el ambiente o un alérgeno. Estos últimos son sustancias que al entrar al organismo son capaces de activar al sistema inmunológico, originando una reacción caracterizada por la inflamación y el aumento de secreciones.

Los principales alergenos causantes del broncoespasmo son los ácaros del polvo, los hongos presentes en los lugares húmedos, el pelo o los excrementos de perros y gatos así como algunos alimentos y medicamentos como los antibióticos, el ácido acetilsalicílico y los anti-inflamatorios. Este tipo es reversible. Esto quiere decir que al suspender el contacto con el desencadenante y resolver el proceso inflamatorio los síntomas desaparecen, los bronquios se dilatan y al respiración se normaliza.

¿Cuál es el tratamiento?

Existen varios tipos de medicamentos empleados para tratar. Los más usados son los broncodilatadores, estos fármacos se utilizan por vía inhalatoria. Al entrar en contacto con los bronquios relajan los músculos con lo que se dilatan los bronquios mejorando la respiración.

Otros medicamentos muy usados son los esteroides por vía inhalatoria. Estos son muy útiles cuando el broncoespasmo se debe a un proceso alérgico o infeccioso.

En ocasiones es necesario combinar ambos medicamentos.

Foto: Fotolia rodnikovay

 
 
 
Temas en Broncoespasmo
 

Redes Sociales