Salud » Botulismo

Definición de Botulismo

Durante los períodos de calor los alimentos que se consumen pueden verse alterados por el efecto de las bacterias. Esta circunstancia provoca en ocasiones enfermedades en el organismo. Una de estas enfermedades es el botulismo, cuyo término proviene del nombre de la bacteria que la origina, clostridium botulinum. Esta bacteria es un microorganismo que se encuentra en forma de espora en la tierra o en el agua.

Una enfermedad poco común pero que puede ser grave

Al igual que el resto de bacterias, la clostridium botulinum puede introducirse en el cuerpo humano a través de heridas o bien mediante el consumo de alimentos mal cocinados o conservados de manera inapropiada.

Esta enfermedad afecta tanto a los adultos como a los niños. La principal vía de contagio es a través de la ingesta de esporas que contaminan los alimentos, especialmente los botes de conserva que han sido mal envasados.

Síntomas en los adultos y en los niños

En los adultos los principales síntomas son los siguientes: cólicos abdominales, dificultad respiratoria, problemas para deglutir los alimentos o en relación con el habla, así como problemas de visión y náuseas, entre otros síntomas.

El botulismo infantil se produce cuando el bebe ingiere esporas y la bacteria se multiplica dentro del tubo digestivo. En cuanto a su causa, se produce normalmente por el consumo de miel o de jarabe de maíz que no están bien conservados. Los síntomas en los bebés son el estreñimiento, un excesivo babeo, dificultad respiratoria, llanto, debilidad y dificultad para amamantar.

Tratamiento y prevención

Para combatir la bacteria del botulismo existe un medicamento especializado, la antitoxina botulínica

Si hay dificultades respiratorias es habitual que el enfermo permanezca en el hospital y si hay problemas para tragar los alimentos es posible recibir la alimentación a través de una sonda.

Para prevenir la aparición de esta enfermedad se debe evitar el consumo de miel y jarabe de maíz, ni siquiera para endulzar el chupete. Otra medida para evitar el botulismo sería no consumir productos de latas golpeadas o abiertas, ya que es en las latas donde se genera la toxina botulínica. Por otra parte, la lactancia materna hasta los seis meses también actúa de manera preventiva.

Fotos: Fotolia - WavebreakMediaMicro

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/botulismo.php
 
Temas en Botulismo
 

Redes Sociales