Salud » Bocio

Definición de Bocio

BocioEl término bocio de usa para hacer referencia al aumento en el volumen de la parte anterior del cuello debido al incremento en el tamaño de la glándula tiroides.

En condiciones normales esta glándula no es visible y muchas veces no es posible localizarla al palpar el cuello, en el caso de personas muy delgadas es más fácil identificarla especialmente cuando se inclina la cabeza hacia atrás.

El bocio obedece a varias causas

El crecimiento de la glándula tiroides puede ser debido a varias causas, especialmente por la disminución en el aporte de yodo por deficiencia de este en la alimentación, hecho que suele verse en zonas montañosas. También es posible que ante un consumo adecuado de yodo este no pueda ser utilizado con eficiencia, lo que puede ocurrir con el uso de medicamentos que contienen compuestos del tipo sulfuro como algunos medicamentos para el tratamiento de la diabetes.

Cuando existe una carencia de yodo disminuye la producción de las hormonas tiroideas, esta situación hace que la hipófisis aumente la producción de una hormona llamada TSH que tiene como función estimular a la tiroides para que aumente la producción de hormonas tiroideas, lo cual hace que la glándula aumente de tamaño originándose el bocio.

Otras causas de agrandamiento de la tiroides abarcan los trastornos inflamatorios llamados tiroiditis en los que existe la producción de anticuerpos dirigidos contra esta glándula lo cual hace que aumente su tamaño.

Que hacer en caso de bocio

El bocio es una condición que debe ser evaluada por el médico endocrinólogo con el fin de determinar con exactitud sus características y esclarecer su origen. Si bien el bocio no es una enfermedad maligna ni se convierte en cáncer, es posible que el aumento de la glándula tiroides sea debido a un tumor lo cual hace que la conducta sea distinta.

Por lo general ante un bocio es necesario practicar exámenes de sangre para determinar los niveles de las hormonas tiroideas así como de la TSH y los anticuerpos anti tiroideos dirigidos frente a la glándula. Esto debe ser complementado con estudios de imagen que permitan establecer si el bocio es uniforme o si hay nódulos presentes y cuál es su naturaleza, en este sentido el estudio de elección es el ultrasonido que podrá permitir además llevar a cabo la toma de una muestra para biopsia obtenida por punción cuando esto sea necesario.

Una vez estudiado e identificada su causa así como el grado de afectación en el funcionamiento de la tiroides, es posible llevar a cabo un tratamiento médico como hormona tiroidea o medicamentos anti tiroideos según se encuentre en hipotiroidismo o hipertiroidismo respectivamente.

Cuando la glándula alcanza un gran tamaño o produce molestias por compresión de la tráquea o las estructuras vecinas del cuello puede ser necesario practicar una cirugía para retirarla o inducir su atrofia con el uso de sustancias como el yodo radioactivo.

Fotos: iStock - South_agency, Tharakorn

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/bocio.php
 
Temas en Bocio
 

Redes Sociales