Definición ABC » Salud » Blefaroplastia

+

Definición de Blefaroplastia

BlefaroplastiaLa Blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo para eliminar el exceso de piel y grasa de los párpados, tanto superior como inferior. Representa aproximadamente un 10 a 15% del total de las cirugías plásticas que se realizan y la mitad de todas las cirugías faciales con fines estéticos.

Con la blefaroplastia se logra eliminar las bolsas de piel bajo los ojos así como la piel sobrante sobre los mismos, esto permite mejorar el aspecto de la persona ya que le ayuda a lograr un aspecto facial más joven y descansado, al tiempo que le permite llevar a cabo una mayor apertura ocular lo cual mejora también la visión.
Esta cirugía por lo general se practica de forma ambulatoria con sedación y anestesia local, el paciente regresa a su casa el mismo día debiendo guardar un reposo breve.

En el caso de la corrección del parpado superior esta se efectúa mediante cortes realizados en el mismo aproximadamente a un centímetro por detrás del borde del parpado, la cirugía del parpado inferior puede efectuarse por vía externa, es decir, cortando la piel del parpado inferior o bien desde la parte interna del parpado sin que queden cicatrices visibles.

En qué casos se practica esta cirugía

La Blefaroplastia se puede llevar a cabo tanto con fines estéticos como funcionales o correctivos, como ocurre en caso de:

- Caída del parpado superior, también llamada Ptosis palpebral.
- Párpados flácidos.
- Traumatismo del párpado o de la órbita.
- Caída de los parpados por parálisis de nervios craneales.
- Lesiones tumorales de los párpados.
- Glándula lacrimal caída.

Cuidados posteriores a una Blefaroplastia

Posterior a esta cirugía es necesario llevar a cabo reposo, cuidar adecuadamente la herida operatoria y usar lubricantes oculares las primeras 48 horas. Es recomendable no ver televisión los primeros dos o tres días así como evitar exposición directa a la luz del sol.

Es aconsejable usar lentes de sol al salir a la calle para evitar no solo los rayos ultravioletas sino también el polvo y sustancias contaminantes que pudieran entrar en contacto con los ojos.

Blefaroplastia 2

Tratamiento complementarios

Muchas veces tras la blefaroplastia se aplican tratamiento complementarios con fines estéticos con miras a restablecer la armonía facial.

Estos tratamientos abarcan la aplicación de Botox con la finalidad de eliminar líneas de expresión y algunas arrugas, rayos laser para rejuvenecer la piel y reafirmarla al estimular la síntesis de colágeno, así como la aplicación de factores de crecimiento plaquetarios o plasma rico en plaquetas.

 
 
 
Temas en Blefaroplastia
 

Redes Sociales