Salud » Blastocystis Hominis

Definición de Blastocystis Hominis

Blastocystis hominis es un microorganismo unicelular que se encuentra con frecuencia en las heces humanas.

Es un microorganismo del tipo parásito, que habita el intestino humano, aunque también puede encontrarse en varias especies animales.

Este microrganismo se adquiere a través del consumo de agua o alimentos contaminados, así como al entrar en contacto con animales infectados.

Blastocystis hominis, un parasito controversial

Este microrganismo ha sido sujeto de importantes y frecuentes debates, ya que no hay una posición muy clara sobre si es o no un agente patógeno, es decir, capaz de producir enfermedades.

Es posible que los individuos que lo portan presenten casos de dolor abdominal, heces blandas o diarrea, aunque también se ha visto que muchas personas que lo tienen reflejado en sus exámenes de heces se encuentran completamente asintomáticas. También se han reportado molestias en piel como la urticaria, en relación con la presencia de este parasito en las heces.

Algunos estudios lo relacionan con trastornos como el síndrome de intestino irritable, enfermedad en la que existe dolor abdominal, malestar general y episodios de diarrea que alternan con períodos de estreñimiento. Sin embargo esto no se encuentra del todo confirmado.

Las investigaciones también han reportado que los individuos portadores de Blastocystis tienen una mayor variedad en su flora bacteriana intestinal, lo que puede ser más bien un mecanismo protector frente a diversos patógenos.

También puede encontrarse presente en personas con deficiencia en su sistema inmunológico. Sin embargo no es considerado como un microorganismo causal de infecciones de tipo oportunista.

Blastocystis hominis: ¿Tratar o no tratar?

Como no queda muy claro si este es un microorganismo patógeno o más bien protector, esto trae importantes repercusiones a la hora de tomar decisiones sobre si se debe tratar o no a un paciente que tenga este microorganismo en sus heces.

La conducta a seguir dependerá de si hay o no síntomas. Una persona sin molestias gastrointestinales, con un hallazgo de Blastocystis hominis en heces por lo general no amerita tratamiento.

En el caso contrario, la presencia de este microorganismo asociada a síntomas como dolor abdominal, heces blandas, diarrea, en ausencia de otra causa que explique estos síntomas debe recibir tratamiento. En estos casos el medicamento de elección es el metronidazol.

En todos los casos se recomienda adoptar medidas preventivas para evitar su transmisión, como es lavarse las manos, lavar cuidadosamente los alimentos, evitar contacto directo con los animales así como tapar los alimentos para que no entren en contacto con las moscas. Es importante además disponer de forma adecuada las heces fecales.

Foto: Fotolia - chombosan

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/blastocystis-hominis.php
 
Temas en Blastocystis Hominis
 

Redes Sociales