Salud » Biopsicosocial

Definición de Biopsicosocial

La salud es uno de los pilares más importantes del bienestar. Sin embargo, la enfermedad es una realidad humana. La medicina tradicional presenta una visión reduccionista de las causas de una dolencia, sin embargo, el nuevo modelo biopsicosocial pone el foco de atención también en las posibles causas psicológicas de una dolencia.

El ser humano es una totalidad holística en la que existe una conexión constante entre cuerpo y mente. Esta dualidad de dos entidades en constante interacción es observada por Bright ya en el siglo XIX.

Enfoque metodológico

En este modelo, la enfermedad surge como una combinación de elementos de distinto orden: factores psicológicos, ambientales, culturales e incluso, sociales. Es decir, se analiza al ser humano desde distintos puntos de vista.

Por tanto, en la antropología que hunde las raíces de esta teoría, los factores biológicos y psíquicos son muy importantes para comprender la esencia de la persona. Este tipo de medicina intenta potenciar cambios saludables en el ser humano para mejorar su estilo de vida.

Esta metodología también trae consigo un cambio de enfoque. Por ejemplo, ya no se trata solo de curar una enfermedad con un tratamiento concreto, sino de potenciar la salud como un valor a través de bienes de autocuidado y prevención.

Una palabra que muestra en su significado la integración de trés términos importantes: "bio" hace referencia al plano vinculado con la vida, "psico" hace referencia al plano de la mente y "social" hace referencia al plano relacional del ser humano. Por tanto, desde esta perspectiva, el ser humano tiene una complejidad tridimensional. De ahí que para comprender la salud y la enfermedad es importante aprehender esta realidad total. Incluso, como ya hemos dicho, es necesario atender al contexto social, es decir, el hábitat.

La realidad integral del ser humano

Desde este punto de vista, el ser humano es interpretado en su perspectiva integral de totalidad.

La parte física del ser humano, es decir, su corporalidad es la más visible. Sin embargo, la parte psíquica es igual de real. El plano de la mente y las emociones son ingredientes de esta realidad psíquica del núcleo personal. Las emociones también influyen de forma directa en la salud.

Mientras que la parte biológica del ser humano es material, por el contrario, la estructura anímica es inmaterial.

Foto: Fotolia - pitju

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/biopsicosocial.php
 
Temas en Biopsicosocial
 

Redes Sociales