Definición ABC » Salud » Biopsia

+

Definición de Biopsia

BiopsiaUna biopsia es un procedimiento empleado para poder llegar al diagnóstico de una determinada lesión. Consiste en la extracción de un fragmento del tejido para su estudio en un laboratorio de anatomía patológica.

Existen muchas técnicas para tomar una biopsia

El procedimiento empleado para tomar una biopsia depende de varios factores, principalmente la localización de la lesión. En el caso de tejidos ubicados en el interior del organismo se procede a tomar un fragmento de la lesión a estudiar bien sea por punción con aguja fina, cuando se trata de lesiones accesibles desde el exterior como las lesiones de tiroides, mama, ganglios linfáticos, nódulos cutáneos, entre otros, o por incisión cuando se toma una parte del tejido con un instrumento, esto se lleva a cabo durante una endoscopia en el caso de estómago o intestino, durante el examen vaginal cuando se requiere evaluar lesiones de cuello uterino o endometrio, por ultrasonido transrectal en el caso de biopsias de la próstata, durante una cistoscopia en las lesiones de vejiga o durante una cirugía abierta o laparoscópica en lesiones de tejidos.

En el caso de lesiones en zonas accesibles como la piel y las mucosas de ojo, nariz y boca se puede tomar la muestra por procedimientos como el raspado o afeitado, toma de porciones con instrumentos como curetas o incluso la llamada biopsia incisional que consiste en extirpar la lesión de forma parcial, o excisional en la que se extrae la lesión de forma completa.

Ante lesiones en las que se sospecha malignidad por lo general se trata de extirpar toda le lesión incluyendo un margen amplio de piel o tejido alrededor de ella. Esto además de permitir el diagnóstico suele ser terapéutico ya que si en el estudio se confirma que los bordes están libres de tumor pudiera considerarse que este procedimiento constituyó además el tratamiento de la lesión.

Para poder llegar a un diagnostico se necesita de una buena muestra

Existen una serie de condiciones que deben cumplirse para que el fragmento de tejido a estudiar pueda ser de utilidad y permita el diagnostico.

Estas condiciones incluyen la selección adecuada de la zona a biopsiar, tomar una cantidad de material suficiente, evitar traumatizar la zona al tomar la biopsia, fijar correctamente la muestra con formol para evitar su descomposición y rotular el envase que la contiene de forma adecuada incluyendo datos clínicos que sean de utilidad para el diagnóstico.

En ocasiones el tejido no es suficiente o no incluye parte de la lesión por lo que es necesarios tomar una nueva muestra, para evitar esto muchas veces se suelen tomar varios fragmentos para su estudio.

Foto: iStock - deepblue4you

 
 
 
Temas en Biopsia
 

Redes Sociales