Definición ABC » Salud » Bioenergética

+

Definición de Bioenergética

BioenergeticaEl bienestar personal se muestra a través de la suma del equilibrio cuerpo y mente en las distintas etapas de la vida. En el contexto actual, vivimos con tanta prisa que en muchas ocasiones, no nos paramos a pensar en lo importante. Y en un contexto en el que existe tanta demanda de felicidad surgen con fuerza disciplinas como la bioenergética que nos ayuda a equilibrar nuestra energía corporal.

El cuerpo tiene memoria, tiene una huella constante del camino recorrido: tiene las cicatrices del desamor vivido, las decepciones pasadas, el peso de la tristeza, el dolor de la pérdida... Muchos de los sentimientos del pasado se convierten en un lastre en el presente cuando los transformamos en una barrera que nos bloquea. La bioenergética nos orienta, precisamente, para liberar todas esos nudos emocionales, desatar cabos sueldos y poner en orden los sentimientos y los pensamientos para aprender a fluir y reconectar con la energía plena.

Conexión cuerpo y mente

¿Cómo se lleva a cabo este proceso corporal y mental? A través de diferentes técnicas guiadas por un terapeuta. Algunas de ellas tan sencillas como los ejercicios de relajación que incrementan la toma de conciencia en el carpe diem para aprender a fijar la mente en el ahora y darnos cuenta de que cuando vivimos en este instante, cualquier posible problema del pasado no existe y las ansiedades de futuro tampoco tienen sentido.

No se trata de censurar sentimientos negativos como la envidia, la ira, el enfado o el rencor sino de comprenderlos, aceptarlos y darles una reinterpretación más positiva en nuestra historia de vida.

El creador del análisis bioenergético fue Alexander Lowen que profundiza en el lenguaje del cuerpo como una forma de expresión muy necesaria dada la íntima relación que existe entre los conflictos de la mente y las tensiones corporales. A través del trabajo corporal guiado por un especialista es posible influir de forma positiva en la propia mente.

Bioenergetica-2

Alcanzar el tono vital

Desde el punto de vista de esta disciplina, la mente y el pensamiento tienen una base de proceso biológico. A través de la bioenergética es posible solucionar posibles bloqueos corporales que son foco de dolor y sufrimiento enquistado. La vida es la máxima expresión de energía, por tanto, se trata de aprender a vivir estando a tono con la vida. El cuerpo influye en la mente y la mente influye en el cuerpo y el análisis bioenergético pone el foco en el equilibrio entre ambos planos.

Fotos: iStock - coloroftime / stock_colors

 
 
 
Temas en Bioenergética
 

Redes Sociales