Salud » Bilis

Definición de Bilis

La bilis es una secreción de color amarillo verdosa que se origina en el hígado y se almacena en la vesícula biliar para ser liberada durante el proceso de digestión de las grasas.

El sistema biliar

La bilis es producida en el hígado por los hepatocitos o células hepáticas. Una vez elaborada es liberada hacia unos canalículos que confluyen para dar origen a dos conductos que finalizan en el conducto hepático, cuya función es llevar la bilis hacia una estructura en forma de saco que se ubica por debajo del hígado y que se denomina vesícula biliar. Se estima que cada día el hígado produce de 500 a 600 ml de bilis.

La vesícula tiene como función almacenar la bilis y concentrarla. Esta estructura es estimulada por una serie de hormonas liberadas durante la digestión, especialmente por la colecistoquinina, que es responsable de la contracción de la vesícula lo que hace que la bilis pase al duodeno, o primera parte del intestino delgado, a través de un conducto conocido como colédoco.

La bilis es necesaria para la digestión de las grasas

La bilis es liberada al intestino en respuesta a la ingesta de grasas, su función es facilitar la digestión de las grasas para convertirlas en ácidos grasos, para que puedan ser absorbidos en el intestino.

Para ello la bilis cuenta entre sus componentes con sustancias como las sales biliares, también contiene colesterol lecitina, bilirrubina, electrolitos y bicarbonato.

Las sales biliares se elaboran en el hígado a partir del colesterol, ellas son las responsables de la digestión de las grasas ya que ayudan a emulsionar las partículas de lípidos para que puedan ser sometidas a la acción de las enzimas producidas en el páncreas, en especial la lipasa, y permitiendo además que se lleve a cabo la absorción de las vitaminas liposolubles (vitaminas A, D, E y K).

Bilis-2-cuerpo-humanoLa bilis es también un importante mecanismo de excreción de varios productos de desecho, como es el caso de la eliminación de químicos y medicamentos, eliminación de los excesos de colesterol e incluso de los restos de células sanguíneas como los glóbulos rojos que son convertidos en bilirrubina, siendo esta sustancia responsable del característico color de la bilis.

Los trastornos del sistema biliar producen ictericia

El sistema biliar puede ser asiento de una gran cantidad de afecciones, principalmente su obstrucción por la presencia de cálculos de colesterol. Cuando estos cálculos se impactan y afectan el libre drenaje de la bilis, esta se acumula llevando a que aumenten los niveles de bilirrubina en sangre y por consiguiente en los tejidos, lo que lleva a que adopten una coloración amarillenta característica que se conoce como ictericia.

La bilirrubina además de cambiar el color de la piel y mucosas es capaz de producir una molestia bastante desagradable, como es la picazón.

Fotos: iStock - 7activestudio / Nerthuz

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/bilis.php
 
Temas en Bilis
 

Redes Sociales