Definición ABC » Salud » Bilirrubina

+

Definición de Bilirrubina

BilirrubinaLa Bilirrubina es una sustancia que se produce durante el proceso de degradación de la hemoglobina, este se lleva a cabo en estructuras como la medula ósea, el bazo y el hígado una vez que los glóbulos rojos alcanzan su vida máxima que es de unos 120 días.

Una vez elaborada llega al hígado, desde donde es liberada por el conducto biliar almacenándose en la vesícula biliar en donde permanece hasta el momento en el que la ingestión de los alimentos estimula la contracción de la vesícula con lo que la bilirrubina pasa al interior del intestino a nivel del duodeno.

Una vez en el tubo digestivo, la bilirrubina es convertida en urobilinógeno, una parte de éste se convierte en coprobilina por acción de la flora bacteriana y permanece en el intestino, siendo responsable del color característico a las heces fecales. Otra porción del urobilinógeno intestinal es absorbido a la sangre eliminándose por la orina bajo la forma de urobilina que es el pigmento que le brinda su color amarillo a la orina.

La bilirrubina permite evaluar la función del hígado

La determinación de los niveles de bilirrubina en la sangre tiene una gran utilidad para diagnosticar enfermedades que afectan al hígado o a la sangre. Cuando los niveles de bilirrubina en sangre se elevan ocurre una condición conocida como ictericia caracterizada por una coloración amarillenta de la piel y las mucosas.

Enfermedades del hígado. Los niveles de bilirrubina se elevan cuando el hígado ve afectada su función de eliminación de toxinas, lo que ocurre cuando hay obstrucción de los conductos biliares o cuando hay una alteración de la normal arquitectura del hígado, bien sea por inflamación como en el caso de las hepatitis o por daño a su estructura como ocurre en la cirrosis hepática.

Enfermedades de la sangre. La bilirrubina se eleva cuando hay un aumento en la eliminación de los glóbulos rojos lo cual ocurre posterior a un hematoma o una hemorragia, así como en algunas anemias hemolíticas en las que ocurre una destrucción de estas células por enfermedades autoinmunes; también puede deberse al efecto de algunos medicamentos.

Incompatibilidad sanguínea. En los recién nacidos cuya madre y padre son de grupos sanguíneos distintos puede ocurrir que el bebe y la madre tengan grupos sanguíneos diferentes dando así origen a un fenómeno conocido como incompatibilidad sanguínea que puede ser de dos tipos ABO y Rh, en este caso es posible que anticuerpos de la madre destruyan los glóbulos rojos del bebe por considerarlos extraños, con lo cual se produce la ictericia neonatal que en ocasiones puede ameritar el recambio de la sangre del recién nacido.

Fotos: iStock - Oktay Ortakcioglu / KarenMower

 
 
 
Temas en Bilirrubina
 

Redes Sociales