Definición ABC » Salud » Bikram Yoga

+

Definición de Bikram Yoga

Hoy en día, existen distintas disciplinas para estar en forma y realizar ejercicio físico de un modo habitual. Una de las disciplinas en auge es el Bikram Yoga es una rutina de entrenamiento que dura en torno a hora y media a lo largo de este tiempo se llevan a cabo distintas posiciones físicas. Estas posturas producen beneficios a nivel físico: una mejor coordinación de movimientos, mejor sentido del equilibrio, toma de conciencia corporal, más agilidad...

Esta disciplina también es muy practicada por aquellas personas que quieren mantener un peso saludable. Pero al igual que en cualquier otra disciplina física, sus beneficios no se limitan únicamente al plano corporal sino también, al ámbito mental: la serenidad, la introspección, la claridad de ideas, menos dosis de estrés, más autoestima, más pensamiento positivo...

Ejercicios de relajación

El Bikram Yoga pone una atención especial en el control de la respiración. La respiración es uno de los pilares del bienestar, a través de esta conexión cuerpo y mente aumenta la toma de conciencia con el presente. Desde un punto de vista metafórico el Bikram Yoga representa la unión plena de mente, cuerpo y corazón en una única alineación que suma felicidad.

El nombre de esta modalidad debe su origen al fundador Bikram Choudhury quien fue el creador de las 26 posturas que componen el Bikram Yoga. Hay distintos tipos de posturas: las posiciones de pie, los ejercicios de equilibrio, las dinámicas de estiramiento... Uno de los factores del entorno es que la habitación en la que se practica Bikram Yoga tiene temperatura alta. Por esta razón, dado que la persona suda mucho durante la práctica de estos ejercicios, es recomendable tener una toalla cerca. La sala está acondicionada con 95-105 grados Farengueit.

Consejos para realizar Bikram Yoga

Algunos centros ofertan talleres especializados de Bikram Yoga que están dirigidos por profesionales expertos en la materia. Los alumnos pueden aprender las posturas adecuadas a partir de la práctica de ejercicios guiados. Conviene llegar a las clases con puntualidad para que el alumno se prepare con tiempo.

Del mismo modo, es recomendable llevar ropa limpia para después de la sesión. También es recomendable llevar una botella de agua para beber con regularidad a lo largo de la práctica de ejercicio físico. La esterilla de yoga también es uno de los elementos básicos del material deportivo.

En caso de tener algún problema de salud es recomendable consultar antes con el médico para estar seguro de que no existe ningún tipo de contraindicación al practicar Bikram Yoga en ese caso en concreto.

Fotos: iStock - fizkes / AnaBGD

 
 
 
Temas en Bikram Yoga
 

Redes Sociales