Definición ABC » Salud » Betacarotenos

+

Definición de Betacarotenos

Los betacarotenos son un tipo de caroteno, pigmentos de origen orgánico, que se encuentran en las plantas y que son precursores necesarios para producir la Vitamina A. El organismo no es capaz de producirlos por lo que es necesario su consumo para obtenerlo.

Los carotenos son sustancias tienen una conformación molecular que les permiten absorber un rango de longitudes de onda que van desde los 380 a los 500 nm por lo que tienen un color que va del amarillo al rojo.

Efectos fisiológicos de los betacarotenos

Los betacarotenos una vez consumidos son trasformados en vitamina A, también conocida como retinol, en la pared del intestino, de allí pasa al hígado en donde se almacena para su uso en diversas funciones del metabolismo.

El principal uso de esta vitamina es en la visión, allí es necesaria para formar el pigmento visual rodopsina imprescindible para la detección de luz en pequeñas cantidades, lo que facilita la visión nocturna.

Otra función importante es su participación en los procesos relacionados con la integridad y funcionamiento de estructuras de barrera como la piel y las mucosas, primera línea de defensa del organismo, a lo que se suma su efecto estimulador del desarrollo de células del sistema inmune como los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco necesario para activar la respuesta inmunitaria frente a agresores externos como parásitos, virus y bacterias, así como a las células tumorales.

Un efecto importante de esta vitamina es su capacidad de regular la expresión genética, siendo capaz de activar o inactivar algunos genes lo cual va a tener un efecto directo sobre la producción de varias proteínas como es el caso de las hormonas. Por esta razón la vitamina A tiene un papel importante en el crecimiento de los niños, ya que es capaz de activar la producción de hormonas como la hormona de crecimiento.

Beneficios de los betacarotenos para la salud

Estas sustancias tienen una gran cantidad de efectos beneficiosos para la salud derivadas de su efecto antioxidante que incluyen:
Disminución del riesgo de varios tipos de cáncer, especialmente cáncer de mama, ovarios, colon y recto.

- Previenen el daño por exposición al sol.

- Previenen el desarrollo y el progreso de enfermedades oculares como la degeneración macular y la ceguera nocturna.

- Retarda el progreso del daño del cartílago articular en pacientes con artrosis.

- Previene el desarrollo de bronquitis en asmáticos y fumadores.

- Mejora el aspecto de la piel y el cabello.

- Contribuye a prevenir las infecciones ya que tienen un efecto estimulante sobre el sistema inmune.

Principales fuentes de betacarotenos

Los alimentos de color amarillo, naranja y rojo así como los verdes oscuros son buenas fuentes de carotenos, en estos últimos los pigmentos amarillos se opacan por la presencia de sustancias como la clorofila que predomina brindando el característico color verde oscuro.

Los betacarotenos se encuentran principalmente es la zanahoria, papaya, auyama, pimientos, melón, apio, batata, durazno, melocotón, guayaba, sandia, naranja, mandarina y mango.

Los betacarotenos son afectados por procesos como la cocción por lo que se obtienen un mayor aporte de estas sustancias al consumir los alimentos crudos o con poca cocción.

Foto: iStock - kasto80

 
 
 
Temas en Betacarotenos
 

Redes Sociales