Definición ABC » Salud » Beta hCG

+

Qué es Beta hCG

La Beta hCG, también conocida como Gonadotropina Coriónica Humana es una hormona que es producida por el embrión, por lo tanto su determinación se utiliza para poder hacer el diagnóstico de embarazo.

Esta hormona comienza a producirse después de que ocurre la implantación del embrión. Su función es mantener al cuerpo lúteo, una estructura que se encarga de producir la hormona progesterona, necesaria para que el embrión desarrolle una red de vasos sanguíneos que le permitan mantenerse implantado, crecer y desarrollarse. Al cabo del primer trimestre cuando se ha formado la placenta disminuye la producción de Beta hCG.

La Beta hCG es responsable de las náuseas, somnolencia, cansancio y cambios en el humor que ocurren en la mujer embarazada, en especial durante el primer trimestre del embarazo.

Es posible hacer determinaciones de Beta hCG a los 10 días de ocurrir la fecundación. Alcanza su máxima concentración cerca de las semanas 12 a 14.

La Beta hCG puede determinarse en orina y en sangre

Esta hormona puede encontrarse en la sangre y en la orina de la madre. Su determinación es lo que se conoce como prueba de embarazo.

Las concentraciones en sangre suelen ser más fáciles de detectar por las pruebas de embarazo sobre todo al inicio. En el caso de la orina, los niveles de esta hormona son más bajos por lo que se recomienda hacer la prueba en orina tomada a primera hora de la mañana, ya que se aprovecha de hacer la determinación en la orina que se acumuló y se concentró durante varias horas de la noche.

Utilidad de la Beta hCG

Esta hormona se determina principalmente como mecanismo para identificar el embarazo. También se solicita para monitorear el desarrollo del embrión, en especial tras los procesos de fertilización ya que puede determinar en embarazo antes de que pueda hacerse con métodos como el ultrasonido.

Existen condiciones en la que la hCG aumenta progresivamente y no hay embrión dentro del útero. Se trata del embarazo ectópico. En estos casos la hCG puede determinar si se hay producido la muerte del embrión o si por el contrario continúa desarrollándose, lo que ayuda a tomar decisiones sobre el tratamiento a seguir.

Otro uso de la hCG es evaluar si ha habido expulsión completa del embrión durante procesos como los abortos.

Es posible que la Beta hCG se encuentre elevada en mujeres que no están embarazadas. Esto es debido a la presencia de algunos tumores capaces de producirla. Principalmente la mola hidatiforme o tumores como los coriocarcinomas.

Fotos: Fotolia - jarun011 / dusanpetkovic1

 
 
 
Temas en Beta hCG
 

Redes Sociales