Definición ABC » Salud » Benigno

+

Definición de Benigno

BenignoEn la esfera de la salud el término benigno tiene el mismo sentido que en el lenguaje corriente, pues este adjetivo significa lo contrario de maligno y, por lo tanto, se trata de una palabra con una inequívoca connotación positiva.

Tumores benignos

La calificación de benigno en medicina se aplica normalmente en relación con las masas anormales de tejidos o con los tumores. Los tumores benignos son acúmulos de células que mantienen conservado su mecanismo de crecimiento y desarrollo. En otras palabras, en ellos hay una alteración cuantitativa pero sus células son completamente funcionales y normales. Los tumores benignos se presentan de forma delimitada y homogénea y por este motivo se les denomina encapsulados.

Para eliminar un tumor benigno se puede proceder a una intervención quirúrgica con un riesgo muy reducido. No obstante, en algunos casos los tumores benignos están situados cerca de órganos vitales y esto puede provocar algún riesgo para la salud.

Entre los tumores benignos más corrientes destacan los quistes mamarios, los fibroadenomas en el útero, los quistes de ovarios o algunos cánceres en sus primeras etapas (las etapas de displasia).

Para determinar el tipo de tumoración es necesario realizar un estudio histopatológico (por ejemplo, con microscopio electrónico) y, lógicamente, estudiar las células tumorales a través de una citología.

Tumores malignos

Son aquellos en los que sus células tienen una alteración funcional, es decir, las células afectadas pierden su forma y su función original. La característica principal de este tipo de tumores consiste en su capacidad para diseminarse por otras partes del cuerpo, un proceso conocido como metástasis.

Benigno-2El concepto de tumor maligno está asociado al cáncer. En esta línea hay que recordar que los tumores malignos son de dos categorías: los carcinomas y los sarcomas. Los primeros son el tipo de cáncer más común y afectan a los pulmones, al útero, a la piel o a las mamás. Los sarcomas afectan a tejidos blandos (por ejemplo, nervios, músculos o tejido adiposo).

A modo de conclusión hay que indicar que los tumores benignos generalmente no ocasionan un grave riesgo para la salud, mientras que los malignos pueden ocasionar la muerte si no se diagnostican de manera precoz.

Fotos: iStock - Ralwel / choja

 
 
 
Temas en Benigno
 

Redes Sociales