Definición ABC » Salud » Bebida Energizante

+

Definición de Bebida Energizante

Como su mismo nombre indica, una bebida energizante es aquella que tiene la finalidad de proporcionar una sensación de mayor vitalidad y energía. Normalmente estas bebidas se consumen entre la población más joven con el propósito de sentirse mejor o más despierto durante las noches de fiesta. Algunas personas también las toman para evitar el sueño o como complemento a la actividad deportiva.

Una bebida bajo sospecha

Contienen un alto contenido de azúcar, así como cafeína, taurina y L-carnitina. Todos estos ingredientes mezclados tienen el objetivo de incrementar los niveles de alerta en el sistema nervioso. A pesar de ello, la combinación de estos ingredientes sobre el organismo no tienen un efecto superior a la de una simple taza de café.

Si se consumen en grandes cantidades estas bebidas pueden producir problemas cognitivos a largo plazo, así como problemas cardíacos, alteraciones hepáticas o convulsiones. Debido a ello, en algunos países las bebidas energizantes han sido prohibidas.

Algunos estudiantes y personas que trabajan largas jornadas consumen estas bebidas para sentirse mejor, pero según ciertos estudios científicos los riesgos para la salud son evidentes. La principal razón de su potencial efecto dañino radica en las elevadas cantidades de cafeína, que son tres veces superiores a otros refrescos con cafeína o al propio café.

Estas bebidas producen un aumento de la energía corporal, pero se trata de una falsa energía. En este sentido, la taurina que contienen es estimulante y en sí misma no es dañina para la salud, pero combinada con la cafeína sí es nociva para el organismo.

Bebidas energizantes naturales

Ciertas bebidas completamente naturales producen una reactivación del organismo y no tienen ningún efecto secundario. Así, el licuado de mango y banana es un combinado con mucha fibra y vitaminas y esto favorece la recuperación muscular y ayuda al estado de ánimo. El licuado de hortalizas de hoja verde es una bebida con antioxidantes, los cuales ayudan a combatir el estrés, el cansancio mental y el agotamiento físico.

El licuado de zanahoria y naranja es ideal para comenzar el día con energía. Por otra parte, algunos batidos de proteínas combinados con frutas también aumentan la vitalidad física y mental. En este sentido, las alternativas naturales tienen menos carbohidratos y un índice glucémico más bajo que las bebidas energizantes.

Fotos: Fotolia - Angkritth / Irochka

 
 
 
Temas en Bebida Energizante
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49163 fans
  • Twitter
    2282
  • Google
    407
  •