Definición ABC » Salud » Bebé Azul

+

Definición de Bebé Azul

Por lo general los niños recién nacidos tienen un tono rosado en su piel, incluso los morenos, que es más evidente en las mucosas como los labios, la boca y la nariz. Sin embargo, algunas condiciones pueden hacer que los niños tomen un color azulado o azul-morado entre el nacimiento y los primeros días de la vida, condición que se denomina bebé azul. Por lo general esta condición agrava con el paso del tiempo y con situaciones como el llanto o cuando el bebe se inquieta.

Este cambio en la coloración de la piel es señal de que existe una alteración en el sistema cardiovascular del niño, ya que la sangre sigue un circuito anómalo que hace que no se oxigene adecuadamente a nivel de los pulmones dando así origen a esta condición.

Principales causas de la condición conocida como bebé azul

Las fallas que pueden producir esta coloración azulada de la piel y las mucosas, que se conoce como cianosis, son muchas. En su mayoría corresponden a malformaciones congénitas del corazón y de las principales arterias que de él emergen.

No todas las malformaciones congénitas producen la coloración azul en los niños, algunas cardiopatías congénitas no afectan la oxigenación de la sangre por lo que son conocidas como cardiopatías acianógenas, porque no producen cianosis. Estas cardiopatías producen ruidos llamados “soplos” en el corazón.

Las cardiopatías que originan cianosis, son aquellas en donde la malformación del corazón hace que la sangre sea desviada desde la circulación pulmonar a la circulación general. La más frecuente es conocida como Tetralogía de Fallot, que consta de cuatro malformaciones a su vez.

Los niños con este trastorno, que es responsable de 1 de cada 10 cardiopatías congénitas, tienen una estrechez en la parte inicial de la arteria pulmonar lo que impide que la sangre pase del ventrículo derecho a los pulmones, en su lugar tienen un orificio que comunica los dos ventrículos por lo que la sangre sin oxígeno que llega de los tejidos a través de las venas cavas al lado derecho del corazón, pasan a las cavidades izquierdas y de allí van nuevamente a los tejidos por la arteria aorta, sin oxigenarse.

Las otras dos malformaciones de esta tetralogía son la posición anormal de la arteria aorta y el engrosamiento del músculo del corazón a nivel del ventrículo derecho, como mecanismo que busca vencer la obstrucción que impide que la sangre pase a la arteria pulmonar.

Otras malformaciones menos comunes abarcan la inversión de la posición de la arteria aorta y la pulmonar, que tiene consecuencias similares.

¿Cuál es el tratamiento de estos trastornos?

Estas malformaciones afectan al crecimiento del niño y llevan al desarrollo de cansancio y asfixia constantes que agravan con la actividad física o incluso al comer. El cuerpo produce un mayor número de glóbulos rojos como mecanismo para aumentar el trasporte de oxígeno, lo que hace que la sangre que ponga más espesa y favorezca la aparición de complicaciones como las trombosis y los accidentes cerebrovasculares en estos niños.

Las cardiopatías que producen cianosis se tratan con cirugía, en la que se busca crear desvíos en la circulación para que parte de la sangre se oxigene en los pulmones, o bien, corregir los defectos de forma completa. El tratamiento que se lleve a cabo depende de factores como el grado de malformación que se encuentre presente. En ocasiones es posible que se requiera practicar varias cirugías para poder corregir el defecto.

Foto: Fotolia - Konstantin Aksenov

 
 
 
Temas en Bebé Azul
 

Redes Sociales