Salud » Bazo

Definición de Bazo

Bazo El Bazo es un órgano que se encuentra ubicado en el lado izquierdo en la cavidad abdominal, por debajo del diafragma, por encima del colon descendente y justo detrás de las costillas, mide aproximadamente unos 11 cm y no es posible palparlo al tocar el abdomen.

Cuál es la función del Bazo

Este órgano forma parte del sistema inmune o sistema de defensas así como del sistema linfático.

1. Actúa en la producción de los glóbulos blancos, también es capaz de producir glóbulos rojos en algunas circunstancias.
2. Retira de la circulación a los glóbulos rojos y las plaquetas que están envejecidos o tienen alguna anomalía.
3. Elimina gérmenes que se encuentran circulando en la sangre.
4. Participa en la producción de anticuerpos, especialmente la inmunoglobulina M
5. Constituye una reserva de sangre pudiendo contener hasta unos 350 ml que son aportados a la circulación en el caso de una hemorragia o un estado de deshidratación.

La ruptura del Bazo es una emergencia quirúrgica

El bazo es un órgano bastante friable, es decir, es capaz de sangrar profusamente ante un traumatismo o herida poniendo en riesgo la vida.

BazoUna de las condiciones en las que este órgano se lesiona con frecuencia es en el caso de los traumatismos cerrados de abdomen durante caídas o como consecuencia de accidentes automovilísticos, especialmente si se encuentra agrandado (condición conocida como esplenomegalia), esto último ocurre como consecuencia de enfermedades infecciosas como la Mononucleosis, la Malaria, la Leishmaniasis y la Bilharzia, enfermedades tumorales como las leucemias y los linfomas o condiciones que afectan al hígado aumentando la presión de las venas del abdomen.

La ruptura del bazo es una emergencia que es tratada retirando el órgano, si bien esto origina una debilidad en el sistema de defensas, es posible llevar una vida normal sin este órgano.

Cuando el tamaño del bazo se incrementa por alguna enfermedad, suele ser necesario extirparlo para disminuir la compresión que ejerce sobre los órganos vecinos que por lo general afectan su funcionamiento, así como para prevenir una hemorragia por su ruptura; también es necesario retirarlo en algunas enfermedades del sistema inmune en las que ocurre una destrucción anormal de los glóbulos rojos y plaquetas. La cirugía que se lleva cabo para retirar el bazo se conoce como esplenectomía.

Cuidados que deben tener las personas que no tienen bazo

Bazo vacunacion La ausencia del bazo hace que aumente la susceptibilidad a padecer de enfermedades infecciosas por bacterias encapsuladas, como es el caso del Neumococo, Meningococo y Haemophilus, por tal razón en estas personas se recomienda prevenir estas infecciones mediante la vacunación.

Los pacientes que no tienen bazo deben recibir la vacuna contra el Neumococo cada 5 años y así como las vacunas contra el Meningococo y Haemophylus una sola vez en la vida. Esta vacunación debe aplicarse antes de la cirugía, en el caso de ser retirado por una situación de emergencia se recomienda su aplicación dentro de los primeros 7 días del postoperatorio.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/bazo.php
 
Temas en Bazo
 

Redes Sociales