Salud » Azoospermia

Definición de Azoospermia

La azoospermia es una condición en la que no se observan espermatozoides en el proceso eyaculatorio, constituyendo una causa importante de infertilidad masculina de acuerdo al caso.

Obedece a dos causas fundamentales, por una parte que exista una alteración en la producción de los espermatozoides, hecho conocido como azoospermia secretora, y por otra que aunque los espermatozoides se produzcan normalmente exista una alteración en los conductos que conducen el semen hacia la uretra originándose una azoospermia obstructiva.

Existe una variedad de causas que llevan a que se presente azoospermia, inclusive es posible que esta condición sea intermitente, es decir, que en algunas eyaculaciones el semen carezca de espermatozoides mientras que en otras el conteo espermático es normal o incluso elevado.

También existen situaciones en las que la azoospermia es reversible, esto ocurre como consecuencia de una situación y transitoria como el uso de algunos medicamentos, tratamientos como radio o quimioterapia e incluso en el curso de infecciones que se acompañan por fiebre muy alta.

Azoospermia por fallas en la producción de espermatozoides

Este tipo de azoospermia se debe a una gran cantidad de causas que llevan a que no se produzcan los espermatozoides a nivel del testículo.

Estas causas involucran trastornos como algunas fallas genéticas que incluyen al síndrome de Klinefelter en el que si bien el aspecto exterior es masculino, genéticamente el individuo no es XY sino tiene variantes cromosómicas como XXY que afectan su producción de testosterona; otra causa genética son las alteraciones del cromosomoma Y.

También es posible que la azoospermia sea debida a la falta de desarrollo de los testículos o incluso a su ausencia, o bien a que este se lesione y deje de funcionar por traumatismos, alteraciones de la circulación como en el caso de la torsión testicular o como secuela de infecciones que produzcan inflamación testicular conocida como orquitis.

Azoospermia obstructiva

Este tipo de azoospermia la producción de espermatozoides es normal, sin embargo existe una afectación de la vía que siguen los espermatozoides desde el testículo hasta la uretra para su eliminación, conocida como vía seminal.

También es posible que se vea afectada la liberación de los espermatozoides en situaciones que afectan la eyaculación, como ocurre cuando existen lesiones en la médula espinal, o condiciones en la que exista eyaculación retrograda en la que el semen no salga al exterior sino más bien sea eyaculado hacia la vejiga, fenómeno relacionado con trastornos como la diabetes.

Tratamiento de la azoospermia

Muchas veces la causa de la azoospermia no tiene tratamiento, sin embargo existen procedimientos tanto médicos como quirúrgicos que permiten que estos hombres puedan tener hijos genéticos sanos, especialmente cuando se trata de una azoospermia obstructiva en la que pueden obtenerse espermatozoides del testículo e incluso congelarse para ser usados en procedimientos de inseminación.

Fotos: iStock - Tashi-Delek / sturti

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/azoospermia.php
 
Temas en Azoospermia
 

Redes Sociales