Salud » Auxilio

Definición de Auxilio

El de auxilio es uno de los términos más usados en nuestro idioma a la hora de pedirle ayuda o socorro a alguien, para superar una situación grave de emergencia que se atraviesa.
Podríamos incluso decir que es la palabra que se usa siempre por convención social cuando se necesita sí o sí la asistencia rápida de alguien. Y esto es justamente lo que diferencia al auxilio de la ayuda, porque cuando se grita el primero será por la gravedad que reviste el caso y que requiere la necesidad de una asistencia veloz.

Son muchas las situaciones que pueden desatar la voz de auxilio, en tanto, entre las más comunes podemos citar las siguientes: la descomposición de una persona en la vía pública, la sucesión de un incendio o de cualquier otro accidente grave como puede ser la caída de un techo, un accidente automovilístico, un robo, la amenaza que se recibe de alguien, son algunas de las tantas situaciones en las que es habitual que escuchemos exclamar: ¡auxilio!

El auxilio puede ser reclamado por quien protagoniza alguno de los hechos recién mencionados o bien también por algún testigo presencial que no podrá solo resolver la situación, especialmente cuando se necesita el auxilio por parte de profesionales expertos como pueden ser los bomberos, los médicos, o la policía.

El área de emergencia de médica del estado, la policía, los bomberos, y organizaciones especiales como ser la Cruz Roja, son las personas que normalmente responden a los pedidos de auxilio.

Generalmente estos llamados se producen de inmediato que se sucede un hecho grave que requiere de su presencia y suelen hacerse vía telefónica a una central que se ocupará de recabar los datos del lugar que necesita auxilio para así enviar al grupo que más cerca se encuentre de allí. Porque claro, la idea es que el auxilio llegue en el menor tiempo posible y mucho más cuando hay vidas en peligro.

Cabe destacarse también que el concepto de auxilio está en estrecha relación al de primeros auxilios que son aquellos cuidados y prácticas veloces que profesionales de la medicina o personas comunes, pero capacitadas en ellos, realizan a aquellas personas que sufren alguna descompensación repentina, o un accidente, en el mismísimo lugar que le ocurren, es decir, antes de ser trasladados a un sanatorio u hospital se le brindan los primeros auxilios.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/auxilio.php
 
Temas en Auxilio
 

Redes Sociales