Definición ABC » Salud » Automatismo

+

Definición de Automatismo

Existen distintos tipos de movimiento. El movimiento consciente es aquel que una persona realiza de una forma reflexiva al tener una implicación directa en este proceso. Por ejemplo, los movimientos de yoga que una persona realiza en una clase de esta disciplina son conscientes. Por el contrario, también existen movimientos automáticos que son totalmente involuntarios y ajenos de la voluntad.

¿Qué ejemplos de automatismo pueden ayudar a visualizar este tipo de movimiento? El automatismo del corazón que late a su ritmo acompasado de una forma natural sin que la persona pueda influir de ningún modo en este ritmo. El parpadeo de los ojos también es un gesto de automatismo cotidiano. Del mismo modo, este tipo de automatismo también puede aplicarse a aquellos movimientos que la persona realiza de una forma tan frecuente que al haberse acostumbrado a ellos, los realiza de una forma natural casi sin ser consciente de ello, es decir, no tiene que hacer esfuerzo.

En cualquier tipo de movimiento automático también queda en evidencia la ausencia de agentes externos que tengan la capacidad de influir en ese proceso. El automatismo también puede ser mental como muestran aquellas ideas automáticas que brotan con fuerza en el diálogo interior que una persona establece consigo misma. Pierre Janet fue un especialista en automatismo psicológico. Desde este punto de vista, algunos aspectos de la vida psíquica están fuera del control de la voluntad.

Automatismo surrealista

El automatismo también ha sido motivo de inspiración creativa como muestra el automatismo surrealista en la pintura. Se trata de una corriente en la que la intuición tiene un gran papel de inspiración creativa que es una fuerza suprema frente a la razón. Se trata de priorizar el instinto como un medio de creación de belleza.

El instinto muestra la fuerza de ese impulso que irrumpe en el interior del corazón y la conciencia del artista que se deja llevar por esa fuerza no deliberada ni pensada.

Mecanismo reflejo

Algunos gestos personales también son automáticos porque muestra el efecto de un mecanismo reflejo, es decir, son una respuesta directa y no deliberada ante un estímulo concreto que produce una respuesta de autodefensa. Por ejemplo, una persona aparta de forma directa la mano del fuergo para no quemarse.

Fotos: iStock - South_agency / skynesher

 
 
 
Temas en Automatismo
 

Redes Sociales