Definición ABC » Salud » Autoinmunidad

+

Definición de Autoinmunidad

La autoinmunidad es un proceso en el cual el sistema inmunológico se activa y destruye de forma anormal a las células sanas.

En condiciones normales el sistema inmune es capaz de reconocer a las células tumorales, o aquellas que se encuentran afectadas por microorganismos, con la finalidad de eliminarlas. En ocasiones, algunos componentes de las células son erróneamente interpretados como anormales o exógenos, lo cual lleva a que el sistema inmunitario se active y las ataque.

La causa de los trastornos como la autoinmunidad aún no son muy bien conocidos

La causa de los trastornos autoinmunes aún no es muy bien conocida. Se piensa que factores como la alteración de las células por toxinas o por microorganismos, como algunos tipos de bacterias y virus, son capaces de desencadenar cambios que llevan a la afectación del sistema inmunitario.

Se ha visto que existe una predisposición genética a tener este tipo de enfermedades, que son además más frecuentes en las mujeres que en los hombres, presentándose en edades jóvenes entre los 20 y 30 años principalmente.

Existe una gran variedad de enfermedades autoinmunes

Existen muchos tipos de enfermedades autoinmunes, que tienen además mecanismos de daño celular distintos.

Un grupo importante de estos trastornos es capaz de llevar a que ocurra la destrucción de un tejido. Este es el caso de enfermedades como la artritis reumatoidea, en la cual ocurre la destrucción de las articulaciones, lo que produce dolor inflamación y una deformidad que es característica.

Otro tipo de trastornos autoinmunes es capaz de llevar a que ocurra el crecimiento anormal de un órgano, esto puede observarse en los procesos que afectan a las células sanguíneas, como es el caso de las anemias hemolíticas, que son capaces de hacer que haya un crecimiento excesivo del bazo, como un mecanismo que busca eliminar de la sangre las células anormales o afectadas.

También es posible que los trastornos de autoinmunidad ocasionen cambios en el funcionamiento de los órganos. Esto es común en las enfermedades como la tiroiditis, en la cual los anticuerpos producidos contra las células tiroideas son capaces de estimular su actividad llevando a que aumente la cantidad de hormona tiroidea que producen, lo que finalmente originara un trastorno conocido como hipertiroidismo; en la medida que la glándula se lesiona y se destruye va disminuyendo la producción de la hormona tiroidea hasta que se vuelve insuficiente llevando al trastorno de funcionamiento opuesto conocido como hipotiroidismo.

Algunos trastornos autoinmunes pueden tener una afectación global del organismo, como es el caso del lupus, en el cual se afectan los vasos sanguíneos, el colágeno de las articulaciones, los músculos, las células de la sangre, las células de la piel y algunas células del sistema nervioso.

La diabetes también es una enfermedad de tipo autoinmune. La diabetes tipo 1 se debe a la producción de anticuerpos contra las células beta de los islotes del páncreas, que son las encargadas de producir insulina. La destrucción de estas células hace que cese la producción de esta hormona, lo cual da origen a la diabetes tipo 1 también conocida como diabetes insulinodependiente. Este proceso por lo general se inicia entre los 6 a 8 años de edad como consecuencia de infecciones virales.

Los síntomas de los trastornos autoinmunes son muy variables

Las manifestaciones de las enfermedades autoinmunes son muy amplias ya que se trata de un gran número de trastornos, sin embargo en líneas generales puede afirmarse que estas enfermedades producen síntomas generales como el cansancio, decaimiento, fiebre, dolor en las articulaciones y erupciones en la piel.

Estas enfermedades son además causantes de una serie de cambios que pueden ser identificados al realizar estudios de laboratorio frente a su sospecha, especialmente pruebas que buscan identificar los distintos tipos de auto anticuerpos lo que confirma el diagnóstico de este tipo de enfermedades.

Fotos: iStock - gilaxia / kokouu

 
 
 
Temas en Autoinmunidad
 

Redes Sociales