Salud » Autocuidado

Definición de Autocuidado

autocuidadoLa felicidad se vive en primera persona hasta el punto de que cuando tú estás bien, entonces, todo lo demás también lo está. Es decir, cuando tú estás contento, entonces, también estás más motivado en tu trabajo y disfrutas de tu rutina profesional poniendo el punto de atención en el lado agradable de la realidad. Del mismo modo, cuando tú te sientes bien contigo mismo, también eres más feliz en tu relación de pareja, de lo contrario, las personas arrastran insatisfacciones personales a su relación.

Apreciarse y valorarse nos empuja a iniciar y desarrollar el día con más energía e interés

Cuando cuidas de ti y estás bien, te sientes animado para afrontar el día al inicio de la jornada, en cambio desde la perspectiva de la tristeza, el comienzo de un nuevo día se presenta como un horizonte complejo y doloroso. ¿Qué quiero decir con esto? Que cuidar de ti no es una actitud egoísta o vanidosa sino una necesidad de inteligencia emocional ya que la autoestima es el motor del desarrollo personal y también profesional.

Aprender a conocerse y quererse

El autocuidado implica aprender a tratarte a ti mismo como tu mejor amigo, como un ser digno de amar y de ser amado. Una persona cuida de sí misma cuando toma decisiones teniendo en cuenta qué es lo que le conviene. Este autocuidado es un aprendizaje personal que también surge a partir de la experiencia, ya que las personas también tienen la capacidad de tener acciones contradictorias al hacer algo que saben que no les conviene. Por ejemplo, existen personas que tropiezan más de una vez en la misma piedra. Por ejemplo, un fumador puede seguir fumando tabaco a pesar de que sabe que esta adicción le perjudica.

Importancia de la alimentación, práctica de deportes, relacionamiento....

AutocuidadoCuando un bebé nace cuenta con el amparo y el cuidado de sus padres que le protegen y le miman de verdad. Sin embargo, cuando un adulto crece y el tiempo va pasando, entonces, adquiere la madurez y la experiencia suficientes para poder reflexionar con un criterio fundamentado sobre la toma de decisiones importantes. Decisiones que deben de conectar con el propio bienestar personal.

Disfruta del cuidado de ti mismo a través de unos hábitos de alimentación saludables, la práctica del deporte y el ejercicio físico, la realización de técnicas de relajación, mantener unos horarios regulares y sonreír de verdad a nivel externo e interno. Cuida de ti con amor, paciencia, cariño y respeto porque eres un ser único e irrepetible.

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/autocuidado.php
 
Temas en Autocuidado
 

Redes Sociales