Definición ABC » Salud » Autocastigo

+

Definición de Autocastigo

autocastigoEl perdón hacia uno mismo por los errores cometidos en el pasado es una necesidad emocional fundamental para poder pasar página y avanzar en el camino de la vida con la ilusión, el pensamiento positivo y la alegría necesarias para vivir de verdad en letras mayúsculas.

Existen personas que cometen el error de la autocompasión, es decir, se castigan a sí mismas por los fallos y los errores que pudieron cometer en el pasado, y no viven en plenitud su presente porque los pensamientos hirientes y negativos en relación con el ayer también restan luz al ahora.

Cuestionamientos del pasado que aún hoy no supera y entiende

El autocastigo está vinculado con el daño moral que una persona se otorga a sí misma a lo largo del tiempo por acciones del pasado que no comprende en el presente. En relación con este asunto es muy importante que una persona valore sus decisiones en función del contexto en el que las tomó. Del mismo modo, es esencial que en los conflictos propios de las relaciones interpersonales, todo ser humano se perdone a sí mismo.

Por ejemplo, si una persona recibe el perdón de su amigo por una ofensa determinada pero éste no se perdona a sí mismo por su actitud, entonces, no estará en paz consigo mismo y arrastrará una rueda de resentimiento, rencor, luchas internas, enfados e ira. El castigo es agotador, es muy importante practicar el perdón como el mejor medio de libertad interior y como una forma de amor maravillosa.

¿Cómo se castiga una persona a sí misma?

AutocastigoImpidiendo su felicidad, es decir, no dándose permiso para estar bien de verdad. El perdón es una decisión personal que es más fácil cuando te miras a ti mismo con amor y pones el punto de atención en el lado positivo de ti mismo puesto que eres un ser lleno de virtudes y dones especiales.

Un golpe de ansiedad y estrés que influye en la persona

El autocastigo interfiere en la salud emocional de las personas puesto que suma estrés y ansiedad. Del mismo modo, una persona que se castiga por un momento en concreto también tiene graves dificultades para sonreír ya que el lenguaje corporal es una clara expresión del estado de ánimo presente. El castigo duele tanto que es importante poner amor en las heridas en lugar de más rencor.

 
 
 
Temas en Autocastigo
 

Redes Sociales