Definición ABC » Salud » Audición (oído)

+

Audición (oído) - Definición, Concepto y Qué es

Audicion-saludLa fisiología de la audición humana. La palabra audición hace referencia a uno de los sentidos fundamentales para los seres humanos, el oído. Externamente el oído es una formación de piel y cartílago que actúa como receptor de los sonidos. En la parte central del órgano receptor hay un canal corto y cartilaginoso conocido como canal auditivo. Las ondas sonoras son conducidas a lo largo de dicho canal hasta alcanzar el tímpano, un órgano que se puede mover en función del aumento de la presión del aire. La función del tímpano es trasmitir la energía mecánica del sonido al cerebro.

Hay que tener en cuenta que alejado del tímpano hay una cámara de aire en el cráneo, concretamente el oído medio, el cual contiene tres pequeños huesos que tienen la función de conducir y ampliar las ondas sonoras. En la base del oído medio se encuentra la trompa de eustaquio, que sirve para igualar la presión del aire a ambos lados del tímpano.

Cuando el tímpano vibra por el efecto de las ondas sonoras se produce una reacción en cadena por los otros huesos del oído medio, el martillo, el yunque y el estribo

Estos huesos que intervienen en la audición están conectados de tal manera que la vibración que recibe el martillo será conducida por los otros pequeños huesos de manera sucesiva. De esta manera, las vibraciones del oido medio se acaban conectando con otra estructura auditiva, el oído interno. Las ondas sonoras del oido interno se amplifican de manera significativa.

En el oido interno se encuentra el vestíbulo, que permite que podamos mantener el equilibrio. Por otra parte, la cóclea interviene en la audición a través de los impulsos nerviosos.

Problemas en la audición

La pérdida auditiva es una limitación que afecta al individuo en su conjunto. Son muy diversos los posibles problemas auditivos, pues pueden estar relacionados con una lesión en alguna de sus estructuras. En cualquier caso, las limitaciones auditivas deben tratarse médicamente para así evitar un deterioro mayor.

Hay señales que puede servir como aviso de que hay un problema auditivo, como por ejemplo hablar en voz alta o no escuchar correctamente a los demás. Para medir la calidad auditiva existen las audiometrías, un tipo de examen que establece la capacidad para identificar los sonidos, tanto su intensidad como su tono.

La sordera, una discapacidad severa

La sordera es una limitación humana muy invalidante. Hay que tener en cuenta que no poder oir afecta al conjunto de las actividades cotidianas. No hay un patrón general de sordera y cada individuo con esta limitación necesita un tipo de estrategia terapéutica que le permita adaptarse lo mejor posible a su carencia auditiva. Algunos casos de sordera o hipoacusia se pueden solucionar a través de un implante coclear o utilizando un audífono.

Foto: iStock - choja

 
 
 
Temas en Audición (oído)
 

Redes Sociales