Definición ABC » Salud » Atrofia

+

Definición de Atrofia

A instancias de la fisiología se hablará de atrofia cuando exista una disminución en el desarrollo, en el volumen y en la actividad de los músculos y tejidos de un órgano.

El término atrofia tiene un origen griego que significa sin nutrición, en tanto, como mencionábamos, en términos biológicos, la atrofia implicará la disminución del tamaño de la célula en cuestión y del órgano del que la misma forma parte, como consecuencia de la pérdida de masa celular. Si bien la disminución en la función es un hecho, de ninguna manera supondrá la muerte de la célula.

La estructuración morfológica de una célula está condicionada por el ambiente en el cual vive, en tanto, todas las modificaciones que se den en este sentido afectarán de alguna manera a las células aisladas, a los grupos o hasta al tejido completo.

Desde el punto de vista microscópico se han podido detectar tres tipos de atrofias: atrofia simple (disminución en el volumen de los componentes musculares que desemboca en el empequeñecimiento del órgano), atrofia numérica (disminución en el número de las células; afecta a tejidos de elementos lábiles) y atrofia degenerativa (genera importantísimas alteraciones al citoplasma y al núcleo celular de las células del tejido y del órgano; puede desembocar en una necrosis).

Por su lado, la atrofia muscular implica la disminución del tamaño del músculo, se trata de una atrofia simple y es de las más frecuentes de observar. La mayoría de los casos de este tipo de atrofia son originados como consecuencia de la falta de actividad o directamente por la inactividad. Aquellas personas que realizan un trabajo sedentario o que pertenecen a la tercera edad y no son para nada activas pierden el tono muscular y pueden desarrollar una atrofia significativa. De todos modos, la misma es posible de neutralizar a partir de la realización de ejercicio, especialmente el de tipo anaeróbico que tiende a inhibir la degradación muscular.

Por otra parte, en el lenguaje corriente, la palabra atrofia es comúnmente empleada para dar cuenta de la falta de desarrollo en algún campo. La atrofia que existe en el área educativa fue el disparador para la decisión gubernamental de cambiar las autoridades.

 
 
 
Temas en Atrofia
 

Redes Sociales